El tren Tri-Rail listo para salir del aeropuerto de Miami

Dos trenes se encontraban el miércoles en la nueva estación aeropuerto del tren regional Tri-Rail, a solo cinco días de que la instalación comience el servicio de pasajeros dentro de un enorme centro de transporte construido a un costo de $2,000 millones, al este del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

Los trenes, que no transportaban pasajeros, estaban probando las pistas y otros sistemas que el servicio regional va a utilizar una vez que reanude viajes regulares la madrugada del domingo entre la estación Miami Airport y su terminal al norte en la estación Mangonia Park del Condado Palm Beach.

“Estaban llevando a cabo pruebas de funcionamiento”, dijo Bonnie Arnold, vocera del Tri-Rail.

Aunque el servicio de pasajeros de la estación Miami Airport representa un logro importante para Tri-Rail, también sirve como un hito simbólico que refleja la próxima finalización del masivo centro de transporte conocido como Miami Intermodal Center (MIC). Después de que el servicio de pasajeros Tri-Rail comience a las 5:17 a.m. del domingo desde la estación Miami Airport, solo quedará pendiente terminar en la estación central del MIC los andenes de Amtrak, el servicio ferroviario interestatal, que se espera abran al público el próximo año.

Se espera que el servicio Greyhound de autobuses nacionales empiece después este año, Funcionarios del Departamento del Transporte de la Florida (FDOT), que diseñó y construyó el MIC y todos sus componentes, incluyendo la Estación Central de Miami donde operará Tri-Rail, dicen que el inicio del servicio Tri-Rail en la instalación también marca la primera vez que todos los principales sistemas de transporte en el Condado Miami-Dade se encuentra bajo un mismo techo.

Esto dará a los viajeros mayores opciones y conexiones rápidas entre los diferentes servicios de transporte público.

“Esto es algo grande”, dijo Ric Katz, portavoz del proyecto MIC. “La conectividad vincula al Tri -Rail con el Metrorail y el Metrobus, lo que hemos estado prometiendo durante años, y la razón por la que creamos la estación central de Miami en primer lugar. Una vez que el Tri-Rail este operando desde su nueva estación del aeropuerto, un pasajero podrá viajar de la estación Mangonia Park, al norte de West Palm Beach, hasta Florida City al sur de Homestead, sin tener que conducir un auto o llamar un taxi.

El pasajero podrá cambiar al Metrorail en la estación central de Miami del MIC y luego viajar en el tren elevado a la estación Dadeland South, donde podrá abordar un Metrobús. Este viajará a Florida City en el punto más al sur de Miami-Dade sobre una carretera dedicada a los autobuses y conocida como South Miami-Dade Busway.

Katz dijo que la conectividad que ofrece el MIC no va a resolver la congestión del tránsito en el condado de la noche a la mañana, pero si proporcionará una nueva opción.

“Esta no es la solución al atolladero de transporte en Miami-Dade, pero es el comienzo de la solución”, dijo Katz.

El servicio Tri-Rail desde la estación del aeropuerto llega en un momento particularmente significativo en la historia del tren regional que actualmente está impulsando un plan para proporcionar servicio desde eldowntown de Miami. Funcionarios de Tri -Rail han pedido al estado, al condado, a la ciudad de Miami y a las agencias de reurbanización de Miami los $69 millones que necesitan para hacer realidad el proyecto de servicio al downtown.

La semana pasada, comisionados de la ciudad de Miami se comprometieron a otorgar por lo menos $5.5 millones en impuestos de transporte al proyecto y acordaron negociar un paquete de financiación de $69 millones para hacer posible que los trenes de Tri-Rail lleguen aldowntown.

Si el proyecto fructifica, los trenes de Tri-Rail operarían desde una gran estación que se construye para el servicio de tren Express planeado entre Miami y Orlando. Esa estación se está construyendo cerca del edificio del gobierno condal en el centro de Miami. Tri-Rail cerró su antigua estación del aeropuerto en el 2011, para facilitar la construcción del MIC. Desde entonces, Tri-Rail opera un servicio de autobús desde la estación Hialeah Market al aeropuerto.

“Este es otro hito importante, un símbolo de nuestro papel vital para conectar el sur de la Florida al resto del mundo”, dijo el Comisionado de Miami-Dade Bruno Barreiro, presidente de la Autoridad Regional de Transporte del Sur de la Florida, que opera el Tri-Rail. “Nuestros pasajeros regulares, además de los miles de nuevos viajeros que anticipamos utilizarán el servicio desde el Aeropuerto Internacional de Miami, disfrutarán enormemente esta nueva instalación, que esperamos se convierta en un centro de transporte internacional de la que todos podemos estar orgullosos”.

El MIC es la culminación de décadas de planificación destinadas a crear un centro que albergue bajo un mismo techo varios tipos de transporte, incluyendo trenes, autobuses y autos.

El MIC incluye mejoras en las carreteras de la zona, incluyendo Le Jeune Road, que se terminó de reconstruir en mayo del 2008; un centro de alquiler de autos que se inauguró en julio del 2010 y un tren automatizado llamado MIA Mover que conecta el MIC a MIA. Metrorail comenzó a operar su estación en el MIC en el 2012.

Fuente: DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...