El partido Ciudadanos supera en sondeo al partido Podemos en España

El partido español de centro-derecha Ciudadanos, que aboga por un «cambio sensato», ha superado al antiliberal Podemos en las intenciones de voto de cara a las generales de finales de año en España, según un sondeo publicado este lunes.
El gobernante Partido Popular (PP, derecha) sería el más votado, según esta encuesta del Observatorio de la radio privada Cadena Ser, con el 22% de la intención de voto, menos de la mitad que en las últimas elecciones legislativas de finales de 2011 (44,6%), AFP.

Le siguen el Partido Socialista (21%), Ciudadanos (19,4%) y luego Podemos (17,9%).

El partido de Pablo Iglesias, que se presenta como aliado del griego Syriza, empieza a perder fuelle, tras una ascensión fulgurante a principios de año que lo había colocado en cabeza de la intención de voto.

La misma encuesta le daba casi diez puntos más en enero, con un 27,5% de la intención de votos. Ciudadanos tenía entonces un 5% de los sufragios.

El sondeo, realizado por el instituto Myword entre el 17 y el 22 de abril sobre 1.000 adultos, refleja así un panorama político español dividido en cuatro partes prácticamente iguales, hasta el punto que algunos observadores, especialmente el exjefe del gobierno socialista español Felipe González, consideran que el país vive el fin del bipartidismo y la llegada de un sistema «a la italiana».

PP y PSOE han dominado la vida política desde la transición que siguió al fin de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Ciudadanos, formación creada en Cataluña a mediados de los años 2000 y que se lanzó a la escena nacional en las europeas de mayo de 2014, aboga por una política liberal, al tiempo que ataca la corrupción y se muestra progresista en algunos temas de sociedad (aborto, prostitución, droga…). Así, logra atraer a simpatizantes tanto de derecha como de izquierda.

Los primeros siguen siendo, no obstante, más numerosos. De esta manera, entre los electores del PP, un 28,9% consideran que Ciudadanos es el más cercano a sus ideas, una respuesta que se repite en el 14,1% de los votantes que eligieron el PSOE en las elecciones europeas, y en 9,1% de los que votaron por Podemos.

DC | AFP

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...