El Gran Rabino Sefardí habla con el rey Felipe VI sobre cumbre en España

El Gran Rabino Sefardí de Jerusalén, Shlomo Moshé Amar, fue recibido hoy por el rey Felipe VI de España, con quien analizó algunos de los asuntos que tratan estos días las comunidades sefardíes en la III Cumbre Global de la Plataforma Erensya, organizada en España.
Al encuentro asistió también el director de Relaciones Internacionales del Gran Rabinato Sefardí, Samuel Cohen, indicó Efe.

España acoge a partir de hoy por primera vez una cumbre sefardí, la III Cumbre Global de la Plataforma Erensya, que reúne en Ávila (centro) a más de 70 personas procedentes de 23 países, en representación de los tres millones de sefardíes actualmente repartidos por el mundo.

Cuarenta comunidades sefardíes forman parte ya de la Plataforma Erensya, a la que se han unido para esta cumbre los grupos de El Cairo, Lima, Panamá, Porto Alegre (Brasil), Seattle (EE.UU.) y Sidney (Australia).

En España hay unos 40.000 judíos -la mayoría sefardíes y muchos procedentes del antiguo protectorado español en Marruecos-, que disponen de más de 30 sinagogas para el culto y que mantienen colegios específicos para la enseñanza infantil, primaria y secundaria en Madrid, Barcelona y Melilla (ciudad española en el norte de África).

Durante las sesiones de trabajo de Ávila, los participantes en la cumbre abordarán cuestiones como la entrada en vigor en España de la ley de nacionalidad para sefardíes, actualmente en el Senado, el mantenimiento del ladino y las relaciones intergeneracionales.

Shlomo Moshé Amar (Casablanca, 1948) ya visitó España en 2013 para inaugurar en Murcia (sureste) unas jornadas sobre la cultura israelí, y dos años antes había acudido a Granada (sur) en la primera visita de un líder de los descendientes de los expulsados en 1492 por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...