Diario de un Inmigrante: Venezolano, cierra la boca, si no te gusta Panamá ¡DEVUÉLVETE!, por Argemary Bernal (@argemarybernal)

Este fin de semana, cuando me disponía a escribir mi columna enfocada en la documentación básica necesaria a tener en cuenta si estás pensado en emigrar, encontré algo en las redes que me obliga como venezolana residente en Panamá a hacer un alto y escribir sobre esto.

El problema como decimos en criollo los venezolano “no es lo que joden, si no lo seguido” otro paisano más habla de sufrir ataque xenofóbicos en las redes sociales y se refiere a los panameños como “indios cochinos que huelen mal que no se saben vestir y que tienen un atraso cultural claramente notorio”.

11169977_10153344192015555_5604656651941721901_n

Ver esto en las redes, soy franca, me da tanta vergüenza. Siento impotencia y a la vez frustración, he llegado incluso a no querer decir acá en Panamá que soy venezolana.

Se que muchos ya estarán cargando la artillería de palabras para destruirme posterior a estas líneas, pero antes de eso, les pido que respondan estas preguntas.

¿Tolerarías que un extraño llegue a tu casa y critique tu decoración? ¿Aceptarías que en tu cara te digan que tu olor corporal es desagradable y que te orientes de cuál es la manera correcta de vestir? ¿No te importaría que estando en tu puesto de trabajo se refieran a ti como un flojo sin estudios que no merece el puesto laboral que ostenta?

Creo no, estoy segura, que mandarías bien lejos a quien se atreviera a hablarte de esa forma. Entonces cómo quieren ser bien vistos y aceptados en una comunidad a la que atacan despectivamente.

¿Qué es xenofobia?

Como xenofobia se denomina el rechazo, el odio o la hostilidad hacia los extranjeros o hacia las cosas extranjeras. La palabra, como tal, se compone de los vocablos xeno- y fobia, que a su vez provienen de las raíces griegas ξένος (xénos), que significa ‘extranjero’ y φοβία (fobía), que indica ‘temor’.

La xenofobia, según la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), supone todo tipo de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

La xenofobia, por lo general, se manifiesta a través de acciones discriminatorias o expresiones abiertamente hostiles y deliberadas de odio hacia los extranjeros.

Ahora bien, luego de familiarizarnos con el término, es paradójico que del agravio que nos quejamos ahora seamos entes procreadores, no de xenofobia, porque como vemos en el significado va referidos a extranjeros, lo nuestro señores venezolanos en Panamá se dice más fácil pero suena peor, es discriminación, odio y segregación.

Yo me uno al pueblo Panameño que contundentemente dice “si no le gusta, allí está el Aeropuerto Internacional de Tocumen”, si, ese mismo por el que llegó. Si no se siente cómodo acá, con la gente y sus costumbres, les recuerdo que nada es perfecto sino haga remembranza de qué lo hizo tomar la decisión de dejar su país.

Por favor, pido encarecidamente a mis paisanos, que respeten esta tierra, respeten a sus habitantes, respeten sus costumbres, es usted quien está llegando a un nuevo territorio y si desea permanecer en el, es usted quien debe adaptarse. Sea humilde, tienda su mano, haga que se recobre la imagen de buen amigo que tenía el venezolano, que hoy no se donde quedó.

Y antes de terminar estas líneas, quiero pedir disculpa a los panameños que lleguen a leerla. Disculpen señores por todos los agravios que mis coterráneos  han proferido en contra de ustedes, no todos somos iguales, hay quienes estaremos eternamente agradecidos por ayudarnos en tiempos tan difíciles.

En lo personal doy gracia a muchos, que han sido amables y me han ayudado incluso dándome algo tan vital como un plato de comida. Lo valoro infinitamente.

DC / Argemary Bernal / @argemarybernal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...