Detenidos 856 «raspacupos» por fraude de $8 millones

La fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz ratificó que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión contra el ex ministro de Transporte Acuático y Aéreo y también ex ministro de Alimentación Hebert García-Plaza por su presunta responsabilidad en la compra irregular de tres embarcaciones españolas.

Con relación a este caso, la Fiscal indicó que hasta el momento se encuentran detenidos cuatro directivos de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), al tiempo que según Ortega Díaz faltan tres órdenes de aprehensión por materializarse (incluida la de ex ministro).

Al valorar las informaciones que sugieren que García Plaza se encuentra fuera de Venezuela, Ortega Díaz indicó que los fiscales del caso evaluarán la solicitud para la incorporación en el código rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) o de ubicarse la dirección del país donde se encuentre se puede requerir la extradición.

Por otra parte, la Fiscal General indicó que su despacho solicitó a la Banca Privada de Andorra, España y al HSBC de Suiza, información respecto a las denuncias sobre presuntas cuentas de funcionarios venezolanos.

En este sentido, Ortega Díaz dijo que la institución que dirige requirió a las autoridades españolas que también envíen los datos de interés criminalísticos que permitan profundizar esta investigación.

Imputados 856 «raspacupos»

Según informó Ortega Díaz 856 personas han sido imputadas por el Ministerio Público por defraudar a la nación con el uso de las autorizaciones de divisas del país para consumos con tarjetas de crédito durante viajes al exterior, representado entre todos un fraude al país que suma 8 millones de dólares.

Señaló que 656 individuos han sido acusados formalmente, 291 están condenados por admitir los hechos y 11 de ellos han recibido la condena en juicio oral y público.

«Improponible»

Con relación a la intención de los expresidentes de España y Perú, Felipe González y Alejandro Toledo, respectivamente, de formar parte de la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, la Fiscal General consioderó «improponible» que los ex mandatarios puedan actuar en estos casos.

Aseguró que ni González ni Toledo reúnen los requisitos exigidos en la ley. Explicó que de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal venezolano, los consultores técnicos son figuras jurídicas referidas a «aquellas personas que con su oficio colaboran, por ejemplo, en observar una experticia, y los ex presidentes no reúnen los requisitos exigidos ni por la ley del ejercicio de las profesiones en Venezuela, y mucho menos las exigidas por el COPP».

Al referirse a las condiciones en que están los casos de López y Ledezma, la Fiscal aseguró que este último «ya está acusado y estamos a la espera de que el tribunal fije la oportunidad para que se celebre la audiencia preliminar en la que se revisa si la acusación fiscal cubre los extremos y se ordenará el pase a juicio o no».

Sobre López, apuntó que el juicio está por terminar y las audiencias públicas se están realizando. Estas declaraciones se emitieron durante la participación de Ortega Díaz en el programa «Diálogo Con», transmitido por Televen.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...