Demanda eléctrica subió 1.500 megavatios en una semana en el Zulia

El aumento significativo de la temperatura en Venezuela, de hasta 5° C en los últimos días en Zulia  y  Distrito Capital, y el alza de la demanda eléctrica (más de 18.300 megavatios), llevó este martes al Gobierno a reducir el horario de trabajo en la administración pública y realizar inspecciones y fiscalizaciones a los grandes “consumidores” con la finalidad de mantener una estabilidad en el sistema eléctrico nacional.

La información la dio este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en una rueda de prensa, en compañía del ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón. “Hemos percibido un aumento en la temperatura (…) en Maracaibo la sensación térmica superó los 45 grados. Hemos acordado que la mayor parte de la administración pública nacional pasará a trabajar seis horas continuas (de 7:30 am a 1:00 pm en horario corrido) para que dentro de los ministerios se tomen las medidas pertinentes con los aires acondicionados y todos los equipos eléctricos”, dijo.

Arreaza indicó que quedarán exentas de la medida unas 20 áreas, tales como las de educación, salud, producción y distribución de alimentos, de agua potable, energía eléctrica, seguridad ciudadana, cuerpos policiales, transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como la banca, entre otros.

El Vicepresidente añadió que el Gobierno no solo tomará medidas severas con el cumplimiento del ahorro energético en las instituciones, sino también con “los grandes consumidores privados”, como centros comerciales, hoteles, el comercio en general e industrias.

“Tanto el sector público como el privado deberán autogenerar su energía, es decir deberán usar plantas en horas pico. Deben tener su propia electricidad y no la del sistema para colaborar con el ahorro energético”, dijo Arreaza, al también recordar que el país vivió una situación climática similar entre los años 2009-2010.

Asimismo, el ministro Jesse Chacón explicó que el estado Zulia, el pasado lunes se registró una sensación térmica de 45 grados, mientras que ayer se ubicó en 50° C. “Todo esto es producto del fenómeno climático que nos viene afectando. Todas las medidas que se están tomando son preventivas y fueron aprobadas por el presidente Nicolás Maduro”, señaló.

Chacón agregó que en los últimos días la demanda subió 1.500 megavatios (Mw), lo que podría acarrear “dificultades” de estabilidad en el sistema. “Debemos tomar acciones preventivas ante el aumento en la demanda (…) que ha pasado de 16.800 megavatios a los 18.300. Se está concentrando la demanda en el eje occidental Lara, Zulia (…)”, manifestó.

El titular de la cartera eléctrica apuntó que también se “realizará una serie de fiscalizaciones e inspecciones al sector público para verificar la aplicación de la resolución número 77, que debe haber producido una disminución del 20% del consumo. Que además (…) se estén utilizando los mecanismos de la autogeneración”.

Igualmente, invitó al sector privado a subir su eficiencia en el consumo eléctrico, sobretodo en los centros comerciales, hoteles, comercios, donde también se realizarán operativos de fiscalización para verificar la resolución número 35 que los obliga a una disminución del 10% del consumo y la autogeneración, a través de plantas eléctricas.

“Queremos pedirle a los venezolanos que nos acompañen en estos días a  hacer un eso racional de la energía (…) y evitar hacer actividades no necesarias en las horas pico”, concluyó.

Desde el ala empresarial privada, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó a este rotativo que “el sector acompaña el exhorto de hacer un uso racional de la energía eléctrica, es un recurso importante que cuesta producir. Todos los ciudadanos deberíamos tomar conciencia de no derrochar la electricidad y usarla de manera responsable. Pero si vemos como una falla que el Gobierno no tomará las previsiones ante el problema climático que se nos presenta. No existe una clara planificación cuando se registran aumentos drásticos en la demanda (eléctrica) que casi siempre es en los meses de abril, mayo y junio, que son los más calurosos”.

Sobre la petición del Ejecutivo a los “grandes consumidores” de usar plantas eléctricas, Martínez respondió: “Eso trae consigo un aumento de costos que tienen que absorber las empresas, también su uso es altamente contaminante dependiente de su tamaño. Otro problema es que en el país no existe la suficiente cantidad de suministro del recurso (gasoil, diesel o gas) para atender la necesidad. Al final, se termina trasladando la responsabilidad de la solución del problema al empresario, cuando esto podría resolverse con planificación e inversión por parte del Gobierno”.

Fuente: DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...