De Maracaibo al Táchira que desastre y corrupción, por Adolfo Hernández (@amigosporvzla) 

Recibí una invitación en Semana Santa, para que fuera el Estado Táchira, y palpara en carne propia lo que acontece en toda la carretera.  Cuando tome la vía al Aeropuerto Internacional La Chinita, vino a mi memoria un accidente que ocurrió en la entrada de la Urbanización Altos del Sol Amada y del CICPC, el 22-07-2010, por instalar unos reductores de velocidad, sin ningún tipo de señalización, que causo la muerte al joven de 21 años de edad, Miguel Arcángel Pineda, mas dos personas lesionadas de gravedad, en la madrugada del siguiente día, sin que exista un verdadero responsable por la postura de dichos objetos fijos. Pero este domingo 26 de Abril de 2015, por el Diario Que Pasa, pag. 2 aparece: El INVEZ, concluye demolición del Cajón de la C-3, e instalo unos reductores de Velocidad, este anunció lo hizo Carlos Lamus. Presidente de dicho organismo gubernamental, (ojala no ocurra otro accidente que lamentar).

 

Al tomar rumbo hacia la Villa del Rosario y al observar el mal estado de la  carretera ante tanto reductores de velocidad, huecos, cráteres, baches y hundimientos, le comente a mis acompañantes “que de este viaje haría un articulo”; ya que  recordaba claramente que el Ex Presidente Carlos Andrés Pérez, prometió a los Ganaderos de la Villa y Machiques que ampliaría dicha vía a cuatro canales, para enlazarla con la Machiques- Colon- La Fria, y desde entonces se ven maquinarias en vía y aun no se culmina, ¿Cuantos gobiernos han transcurrido?¿Cuantos Millones de Bolívares se habrán invertido en su Construcción y reparaciones?¿Cuál ha sido el negocio de los gobernantes de no terminar esta importante vía que une a varios Estados y la frontera con Colombia? ¿Cuanto será el monto del maní y el tostón por la comisión?

Lo mas impresionante fue ver, como la misma Gobernación del Estado Zulia, ha instalado desde la Escuela Berti Ríos, en el Km 48 al Km 56, un  desproporcionado numero de “Policías Acostados” sin ningún tipo de señalización, ni pintura blanca que los distingan de día o de noche; estos tienen un  tamaño y dimensión  aproximadamente de 1.50 mts de ancho de calzada a calzada con 40 centímetros de alto; siendo los usuarios los que llevamos la peor parte, pues es a nuestros vehículos a los que se les destruyen los rines, explotan los cauchos, amortiguadores, trizetas, Trípodes, muñones, barras estabilizadoras, espirales, cajas, etc. La prensa ha informado que el que se detenga de noche en estos “Generales” es atracado ¿por culpa de quien? De la Gobernación del Estado, quien los instalo, al asfaltar la carretera.

 

Violando La Ley de Transporte Terrestre, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.985, el 01-08-2008, Artículo 1: El objeto es regular el transporte terrestre, a los fines de garantizar el derecho al libre transito de las personas y de los bienes por todo el territorio nacional.  Los Artículos 14 y 15, Sobre los Derechos y deberes de los Usuarios: “Los usuarios tienen derechos a circular libremente, en condiciones idóneas de transitabilidad y seguridad y serán resarcidos por quienes tengan la responsabilidad administrativa, por daños personales y materiales imputado al mal estado de la vialidad. No será hasta que alguien responsabilice penalmente a una autoridad competente, por la muerte de algún ciudadano, que le pongan fin a tal situación. Ya en Colombia ocurrió.

 

Y nos preguntamos por que instalar estos Mounstros de asfalto y cemento, si   violan la ley?¿Si la Carretera son para los Vehiculo y por ello se paga un trimestre y las Aceras para los peatones? ¿Si los Colegios, tienen un Horario de Entrada y Salida, y hasta una brigada de transito?, Si la Inseguridad  es grave y cuando uno frena en cualquier Carretera, Barrio o Urbanización somos atracados. Caso reciente el Estudiante de la Urbe, oriundo del Municipio Mara, que fue asesinado; al ser interceptado por un grupo de motorizados en horas de la noche para quitarle su camioneta, al frenar en los Policías Acostados en Cabeza de Toro a la Salida de Maracaibo ¿Quién respondió por su vida? ¿Si vemos en carretera a “los Buhoneros”, que para vender cualquier cosa: Merey, mamones, limones, tizanas, guarapos, café, caramelos, arepas, queso, durazno, piñas, plátanos, patillas, melones, suspiros y dulces instalan un reductor de velocidad ¿y la vida de los ciudadanos que?¿no importa?..

 

El propio  Bolívar lo escribió: en carta a Don José de la Riva Agüero, 13-04-1823; “No es justo que, vecinos y hermanos, conserven celos que puedan prolongar las calamidades publicas”. Lo que les quiero referir; que no es legal, que un grupo de personas instalen estos reductores de velocidades, aduciendo su derecho al trabajo, ya que le causan daños a otros. Gobernador en su  campaña electoral prometió que los iba a eliminar y hoy más bien los pone. Será que  está mal asesorado, y no ha leído la Sentencia del TSJ, que hasta Alcaldes hay presos por desacato? Está sentencia ordena: “Se proceda a la inmediata remoción de todo tipo de obstáculos y se mantengan las zonas libres de residuos y escombros y de cualquier otro elemento que impidan el libre transito”. “Entonces Pancho cumple tu palabra”·

 

De la Villa del Rosario, hacia Machiques Francisco Javier; la carretera la están repavimentando, mas no ampliando, Pero la situación se agrava visto que tanto en la carretera y en las propias Curvas el INVEZ, ha colocado estos Policías de la Muerte. No carguen muertos a sus espaldas, la vida de las personas valen mucho… Retomé los peajes que lo implemento hace años. Vigile bien lo que pasa, ya que en mi viaje, observe más de 40 cuarenta gandolas de combustible rumbo al Táchira su Estado natal, mientras que en Zulia no había gasolina, “esto es el colmo”. Pero como yo no digo mentiras, y fue la propia Diputada Nellyver Lugo del PSUV, quien declaró el 07 de abril por el Diario Católico, Pág. 1 y 3, que estaba garantizado el combustible para las 111 (ciento once estaciones) del Estado Táchira.

 

Los puentes se están cayendo, por el oxido y falta de mantenimiento; al llegar a la Estación del Catatumbo, ni siquiera se imaginen la cola, los grotesco fue ver como la Guardia Nacional, permitía se cargara combustible a tres camionetas con seis pipas cada una, supuestamente con una orden de la Alcaldía del Municipio, bueno eso fue lo me dijo el Guardia; y que iban a ser distribuidos para los pescadores. Lo que no entiendo como eso puede ser, si hay una orden que carro que tenga un bidón de combustible sea detenido y pasado a la fiscalía. Como el Ministerio de Energía y Minas y la Propia Guardia nacional permite que eso suceda, eso viola el derecho a la igualdad y por ende es un acto  de corrupción.

 

Al pasar el puente mas importante de la vía, sobre Río Catatumbo, que desastre hasta la maleza lo tomo, se va a caer si no le meten mano pronto, al mirar mi finca, cerca del Río Socuavo, que el Gobierno Nacional me robo y entregaron a una supuesta cooperativa, ya que sin decreto de expropiación se realizo y ni un centavo se me pago, con la ayuda de Enelven-Coorpoelec, (seria por mis luchas contra esta empresa) me quitaron hasta mi identificación del recibo de luz, “ tierras propias, con documentación en mano, y trabajadas, incluso donde hasta 40 Has de limón persa me quemaron, y observo con tristeza e impotencia algo insólito, ver como allí han sembrado a la orilla de la carretera la Palma Africana, cuando en mi contrato con PDVSA por el paso del Gasoducto, prohibía se sembrara hasta pasto en franja de protección, para evitar cualquier incendio forestal o explosión pues allí existe una estación de gas ? ¿Cosas de este gobierno que no vigila nada?

 

Arias Cárdenas era Diputado el 09 de agosto de 2011, cuando conjuntamente con el Ministro de transporte y Comunicaciones anunciaron una Inversión de Cincuenta Millones de Bolívares, para reparar 30 Kms de la Troncal 6, que  otra inversión millonaria estaba destinada al tramo desde el Río Aricuaiza hasta el Río Zulia. ¿Será Gobernador que no se ha paseado por la Machiques –Colon, para constatar el desastre de toda la carretera, desde el Puente sobre el Río Zulia hasta la alcabala de Orope. La vía esta intransitable. Usted ha dicho que es un mismo Gobierno, tanto el Nacional como el Regional; así que no vaya a torear este caso. Al pasar por la Alcabala de Orope, pude constar el grado de depravación y complicidad por parte de efectivos de la Guardia Nacional al permitir hasta al lado del mismo recinto oficial; la venta de gasolina y Alimentos regulados y otros productos provenientes de Colombia. Da mucha rabia e indignación. Ver en carteles pollo a Bs 200 , Un bulto de papel Sanitario a Bs 1.500.

 

Sabemos que en el Táchira, gobierna Vielma Mora, pero como es un mismo Gobierno no podrán negar tal desastre, la autopista de la Fría a San Cristóbal esta peor que nunca, y según su propia información dada a Noticias 24 el 23 de Octubre de 2.013, invertirían 1.833.000 Millones de Bolívares para terminarla en 18 meses. Jajaja.. otro que tampoco visita su Estado. . San Cristóbal, lo que antes era “la Ciudad  Modelo” hoy parece un barrio oscuro, sucio, llena de huecos, y el hampa desbordada. Sus pobladores también se quejan de su Alcaldesa heredera de trono, Patricia de Ceballos. El combustible y alimentos se ha convertido en el modus vivendi de sus habitantes, ver como los taxistas y camioneros descargan la Gasolina en plena vía publica para bachaquearla, nos dejo aturdidos, ahora Gobernador Arias: analice esto: si  abastecieron las 111 Estaciones de Servicios de esa región, y si solo descargaron dos camiones por Estación, llegaron a esa entidad en Semana Santa 222 cisternas a 40.000 Lts C/U, serian 8.880.000 Lts.

 

Con razón Pancho te pusisteis bravo y solicitaste este miércoles 22 de Abril, por Versión Final Pag 2; una reunión de urgencia con el Ministro de la Defensa,  para evaluar el contrabando de combustible en la entidad, anunciando  que en los últimos días se habían incautado 72.000 pipas de gasolina en el paso sobre el Río Limón, a 210 Lts C/U. da una cifra 15.120.000 Lts es decir 378 Gandolas de Gasolina. Casi el doble del combustible enviado al Estado Táchira, ¿ y tanta gasolina decomisada donde está o ya la vendieron ? ¿ y donde están los transportistas presos ?  llegando a la conclusión que la Tarjeta de Abastecimiento de Combustible (TAC) es un fracaso.  Averigüe cuantas Estaciones de Gasolina están cerradas y les siguen facturando. Otro dato el 19 de Julio de 2011, la prensa reseño: El CORE 3, Incauta Camiones; Salidos de Bajo Grande, y la Costa Oriental PDVSA, con 83.921 Lts. Que desviaron sus destinos a diferentes carreteras y sitios de la Guajira y el Municipio Perija, ¿ y los GPS de estos camiones no funcionan?. Con mi verdad ni ofendo ni callo, pero no me hago cómplice de lo que pasa a diario en las carreteras del Estado.

IMG-20150404-WA001

ADOLFO HERNANDEZ

Reivindicando “El 26 de Julio, como El Día de Venezuela”.

 

.DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla.

.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...