Consejero del Departamento de Estado de EEUU arribó a Caracas

El Consejero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, arribó este martes a Caracas. El funcionario, segundo del secretario de Estado John Kerry, tiene en su agenda buscar un acuerdo para la Cumbre de las Americas, y entrevistarse con la Canciller Delcy Rodríguez y el Presidente Nicolás Maduro, informó Últimas Noticias a través de su portal digital.  
Shannon y el Presidente Maduro, en ese momento en funciones de Canciller, se encontraron por última vez en el 2008, en lo que lo fue la primera reunión formal del jefe de la diplomacia venezolana y un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos.

En días recientes, Shannon visitó República Dominicana a finales de marzo para reunirse con el presidente Danilo Medina. Aunque la visita tenía por objeto tratar temas vinculados con las relaciones de ese país con Haití, algunos expertos consideraron que detrás de ese interés estaban los temas políticos a tratarse en la venidera Cumbre de las Américas.

Perfil de Thomas Shannon

​La página del Departamento de Estado de los Estados Unidos cita la hoja profesional del diplomático y la citamos a continuación:

Thomas A. Shannon, Jr., fue nombrado Consejero del Departamento por el secretario Kerry el 24 de diciembre de 2013. El embajador Shannon había servido brevemente como Asesor Principal del Secretario tras su regreso en septiembre de Brasil, donde se desempeñó como embajador de Estados Unidos para casi cuatro años.

Él es un embajador de carrera en el Servicio Exterior Superior de los Estados Unidos. Embajador Shannon es sólo el séptimo funcionario del servicio exterior a ocupar el cargo de Consejero desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera en 32 años.

Antes de trabajar en Brasil, Embajador Shannon se desempeñó como Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de 2005 a 2009. Se desempeñó como Asistente Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional desde 2003 hasta 2005.

De 2002 a 2003, fue Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde fue Director de Asuntos Andinos de 2001 a 2002. Él fue de US Representante Permanente Adjunto ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con la rango de Embajador, de 2000 a 2001.

Embajador Shannon también se desempeñó como Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de 1999 a 2000, como Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, desde 1996 a 1999, y como Regional del Trabajo de adjunto de los EE.UU. Consulado General en Johannesburgo , Sudáfrica, de 1992 y 1996.

Durante su carrera de treinta años como funcionario del Servicio Exterior, Embajador Shannon también se desempeñó como Asistente Especial del Embajador en la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, Brasil, del 1989 a 1992, como Oficial para el Camerún, Gabón y Santo Tomé y Príncipe, de 1987 a 1989, y como Consular / Política Oficial de rotación en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1984-1986.

Embajador Shannon se graduó con altos honores de la Universidad de William and Mary en 1980, habiendo estudiado gobierno y filosofía. Él es miembro de Phi Beta Kappa. Luego estudió en la Universidad de Oxford, donde recibió un M. Phil en la política en 1982, y un D.Phil en política en 1983. Habla español y portugués.

DC | Agencia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...