Cepal rebaja a 1% proyección de crecimiento para América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó este martes fuertemente su proyección de crecimiento para las economías latinoamericanas, de 2,2% a 1%, por un peor panorama externo.
«La Cepal ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1,0% el aumento del producto interno bruto (PIB) regional», dijo este martes el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa.
En diciembre, la Cepal había estimado para el promedio de las economías regionales una expansión de 2,2% en 2015, tras registrar el año previo un débil crecimiento de 1,1%.
«Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014», explica el organismo con sede en Santiago.
Con excepción de Estados Unidos, agrega, «las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando».
Al menor crecimiento de la economía mundial «se suma una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón, al tiempo que se anticipa un alza en las tasas de interés en Estados Unidos».
Eso sumado «al fin del llamado ‘superciclo’ del precio de los bienes primarios afecta negativamente a varios países de la región».
La subregión más afectada sería América del Sur, con una expansión proyectada cercana a cero, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas, el motor de sus economías.
En Centroamérica y México la expansión alcanzaría a 3,2%, beneficiados por la recuperación de la economía estadounidense y la caída en el precio del crudo, mientras que en el Caribe el PIB llegaría al 1,9%.
Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6%Antigua y Barbuda (5,4%) y BoliviaNicaragua y República Dominicana (5%).
Brasil, la economía más importante de la región, registrará una contracción de 0,9%, según la proyección de la Cepal.

DC | UN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...