Castigarán uso de modelos anoréxicas

La Cámara Baja del Parlamento francés aprobó el viernes una medida que castigará el uso de modelos anoréxicas o la promoción de la delgadez extrema, mientras las autoridades tratan de acabar con la glorificación de las mujeres extremadamente delgadas.

Otros países como España e Israel han emprendido acciones similares. La medida francesa aplicaría sólo dentro de Francia, pero podría tener impacto simbólico más allá debido a su enorme influencia en las tendencias de moda en todo el mundo.

La Cámara Baja del Parlamento adoptó la enmienda el viernes como parte de un proyecto de salud pública más amplio que avanza en la legislatura. La iniciativa será sometida a votación del pleno la siguiente semana, y luego va al Senado.

La enmienda de las modelos prohíbe a cualquiera que tenga un índice de masa corporal de cierto nivel ganar dinero como modelo. La talla, basada en altura y peso, todavía no se ha definido.

Cualquier agencia de modelos o persona que contrate a una modelo que esté debajo de ese índice podría enfrentar hasta seis meses en prisión y multas de 75.000 euros si es hallado culpable.

Los legisladores adoptaron una enmienda relacionada a comienzos de esta semana que tiene como blanco los sitios en internet que promocionan la anorexia, y otra que obligaría a las publicaciones informar a los lectores cuando han alterado una imagen para hacer ver a la modelo más delgada, o menos anoréxica.

Medidas similares contra la anorexia no lograron aprobarse en la legislatura gala en 2008, y el nuevo esfuerzo también ha encontrado resistencia, incluyendo a profesionales de la salud que temen que esto pueda estigmatizar aún más a las jóvenes delgadísimas y se vuelva más difícil diagnosticarlas y tratarlas.

Se calcula que unas 40.000 personas tienen anorexia en Francia, 90% de ellas mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...