Canciller solicitó a Shannon que EEUU derogue el Decreto

La canciller de la República, Delcy Eloina Rodríguez, se reunió este miércoles con el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que al finalizar el encuentro con el funcionario estadounidense «la ministra de Relaciones Exteriores le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, en la cual se declara a Venezuela una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional estadounidense».

Thomas Shannon, quien trajo un mensaje del presidente Barack Obama, viajó a Venezuela atendiendo una invitación formulada por el propio Gobierno de Nicolás Maduro, según informaron fuentes diplomáticas estadounidenses a la agencia Efe.

El Consejero de Estados Unidos, cuya agenda concreta no se develó, arribó a Caracas el pasado martes 7 de abril y regresará hoy a Washington.

Declaraciones injerencistas

Por otra parte, el Gobierno rechazó las declaraciones «injerencistas» del coordinador de Política de Sanciones de Estados Unidos, Daniel Fried, sobre las sanciones impuestas por Washington a siete funcionarios venezolanos.

La Cancillería se refirió específicamente a «las cínicas declaraciones de Fried», que «desprecian» a «millones de venezolanos que, con su firma y orgullo patrio, solicitan» que se deroguen esas medidas adoptadas por Washington.

Fried declaró ayer en Madrid que las sanciones de EE.UU. no van contra el pueblo y son una expresión de solidaridad de Washington con los venezolanos, que, dijo, «están sufriendo graves presiones en lo político y en lo económico».

Precisó que las sanciones no tienen un «carácter económico» y no tratan de castigar a la población, sino que están dirigidas de forma específica contra «individuos que están atentando gravemente contra los derechos humanos y las libertades de la población».

Según la nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el funcionario estadounidense «desconoce las declaraciones de apoyo y respaldo unitario e irrestricto, que se han suscrito en el marco de instancias multilaterales de todo el mundo» con Venezuela. «Las afirmaciones del coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado ratifican la intención hegemónica que subyace en las acciones de Estados Unidos contra Venezuela», reitera el comunicado.

Para el gobierno, las sanciones evidencian «una vez más la acción reiterada del Ejecutivo estadounidense que busca, infructuosamente, torcer el brazo de los pueblos que decidieron dejar atrás el lastre colonial».

«La arrogancia antidiplomática de dichas declaraciones no conoce límites, no obstante, frente a ello, el respaldo internacional y la respuesta popular de ciudadanos venezolanos y movimientos solidarios con la Patria de Bolívar que se han recibido, evidencia el aislamiento a su ilegítimo decreto», agrega. Asimismo, la Cancillería lamenta «profundamente» que las declaraciones de Fried, se hayan producido en Madrid, «en las ‘propias narices’ del Canciller García-Margallo, quien con su silencio otorga».

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...