Boca y River chocan por la punta y mucho más

Protagonistas de uno de los duelos más atractivos del universo del fútbol, Boca Juniors y River Plate se enfrentarán el domingo por el liderazgo de la liga argentina, y además el ganador llegará tonificado a sus dos siguientes duelos por los octavos de final de la Copa Libertadores.

Ni el más indiferente al fútbol puede abstraerse de la avalancha de noticias y ríos de pasión que genera un superclásico donde se juega tanto por los puntos como por el honor, y con el objetivo de ganar “cueste lo que cueste”, como braman sus hinchas. Será un choque en La Bombonera boquense por la décima fecha, el primero de los tres entre Boca-River en apenas 11 días.

Aunque quizás termine por aburrir, el partido tiene todos los condimentos para que resulte atractivo: está en juego la punta que comparten con 24 unidades, ambos marchan invictos, el vencedor inflará el pecho para los dos duelos restantes, y tanto Boca como River prometieron atacar desde el arquero y defender a partir de sus delanteros.

Estrategias

Se presume un choque de titanes entre defensas y ataques. River es el más efectivo del torneo con 24 goles, seis de los cuales obra de su máximo cañonero Fernando Cavenaghi, mientras Boca luce la valla menos vencida con apenas cinco, gracias al virtual cerrojo que pusieron entre el titular Agustín Orión y el suplente Guillermo Sara cuando le tocó reemplazarlo por suspensión.

“Con Boca tenés que defenderte bien, pero también hay que atacarlo; así como atacan y son peligrosos, dan alguna ventaja atrás”, destacó el técnico de River Marcelo Gallardo. “A Boca lo han atacado poco entonces, no sufre demasiado”, agregó el “Muñeco”, quien desplegaría en la ofensiva al uruguayo Rodrigo Mora (autor de cinco goles) y al colombiano Teófilo Gutiérrez (4), con Cavenaghi en el banco pese a que es el máximo cañonero del equipo.

Mientras Gallardo ensaya con diversos intérpretes sin confirmar a la orquesta titular, su colega Rodolfo Arruabarrena tendría casi todo decidido con Orión en el arco, el “Cata” Daniel Díaz en el fondo, el uruguayo Nicolás Lodeiro como enlace y Daniel Osvaldo en la ofensiva, en lo que sería la columna vertebral del equipo. Y todo indica que el centrocampista Fernando Gago será reservado para los duelos “coperos”.

“He jugado unos 350 partidos en Argentina, Italia, España e Inglaterra, pero éste lo voy a disfrutar más que ninguno”, dijo el delantero de Boca Daniel Osvaldo, quien firmó tres tantos en el torneo. “Es el clásico más lindo del mundo y siempre sueño con hacer un par de goles”, agregó el ex atacante de la selección italiana.

Pasó el susto

El partido pendió de un hilo ayer cuando la secretaría de Seguridad de Argentina amenazó con no enviar a los policías encargados de garantizar el orden dentro y fuera del estadio. Fue una respuesta a una decisión de Boca de revocar la prohibición de entrar a la Bombonera a líderes de los barrasbravas, Mauro Martín y Rafael Di Zeo, que antes fueron favorecidos por fallos judiciales.

Finalmente, la secretaría de Seguridad garantizó la realización del partido después que Boca se comprometió a mantener esa prohibición al menos hasta el domingo, con lo cual este entuerto quizás prosiga porque no quedó claro qué pasará con esos dos hinchas cuando Boca vuelva a jugar de local, como lo hará el 14 de mayo por la Libertadores ante River, al que visitará una semana antes.

Seguridad

Pese que está prohibido el acceso de público visitante por cuestiones de seguridad, unos mil 200 policías se desplegarán dentro y fuera de la cancha, según el secretario de Seguridad Sergio Berni.

Tanta cantidad de policías sin hinchada visitante tiene su explicación: en los últimos tiempos la violencia en las canchas argentinas envuelve a barrabravas de un mismo club que se pelean por el control de las tribunas, lo que significa hacer buenos negocios como revender entradas que consiguen gratis.

Los escoltas Belgrano y Rosario Central, que marchan a dos puntos de la cima, juegan con Huracán (sábado) y Unión (domingo), respectivamente.

Godoy Cruz-Sarmiento jugaban el jueves, en una fecha que se completará con Olimpo-Estudiantes, Racing-Lanús, Argentinos Juniors-Aldosivi, San Lorenzo-Vélez Sarsfield (sábado); Rafaela-Defensa, Tigre-Nueva Chicago, Banfield-Independiente (domingo); Crucero-Colón, Temperley-San Martín, Arsenal-Quilmes (lunes).

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...