Bank of America: Venezuela llega a 174% de inflación

America Merrill Lynch (BOFA) pierde el optimismo. En su más reciente reporte sobre la economía venezolana, basado en el desempeño del primer trimestre, la institución abandona el tono favorable que ha caracterizado hasta ahora a sus informes y anuncia una tormenta para 2015, en la que se mezclarán una caída de 4% en la economía y una inflación de 174,4%.

Un nuevo integrante en la “sopa de letras” del tipo de cambio, en alusión al Simadi, un capítulo adicional en la tensión diplomática entre Venezuela y EEUU y un “nuevo récord para la tasa del mercado paralelo” son algunos de los aspectos que la institución resaltó de los primeros tres meses del año.

Del análisis encabezado por el economista Francisco Rodríguez se desprende que el “ajuste” económico que aplicará Nicolás Maduro, basado exclusivamente en el recorte de las importaciones, causará una mayor escasez y una escalada en la inflación.
“El Gobierno de Maduro se encuentra en medio de la realización de uno de los mayores ajustes de importación en la historia de Venezuela” se lee en el informe titulado El Libro Rojo.

La institución financiera destaca la falta de transparencia y el retraso en la divulgación de cifras macroeconómicas. Sin embargo, basados en el análisis de los datos de intercambio comercial con los principales socios comerciales de Venezuela, sostienen que Maduro está “llevando a cabo el segundo mayor ajuste externo en la historia de la nación”.

Según el BOFA, las importaciones del primer mes del año fueron de apenas 1.572 millones de dólares, cifra que representa una caída de 18,2% con respecto al primer mes del año pasado. Esa contracción se suma al desplome que arrastran las importaciones, si se compara a lo ocurrido entre 2012 y 2014.

Pero hay más. Para el BOFA, el desplome de las importaciones al cierre de este año rondará el 31,8%, ya que se ubicarán en 32 mil millones de dólares, unos 15 mil millones de dólares menos que en 2014 y hasta 24 mil millones de dólares menos que en 2013.

En el reporte se califica la estrategia seguida por Maduro como una “opción enigmática” y se asegura que “podría convertirse en el primer Gobierno en la historia en escoger la hiperinflación” antes que la devaluación.

Se resalta además que, pese a la magnitud del tijeretazo en las importaciones, el Gobierno necesitará 20 mil millones de dólares adicionales para compensar la caída del petróleo, los cuales deberán salir de la venta de activos o financiamiento. Los cálculos del BOFA indican que el precio promedio del petróleo será de 47,3 dólares por barril y que las exportaciones de Venezuela cerrarán el año en 41 mil millones de dólares. Esto es 44,7% menos que los 75 mil millones de dólares de 2014.

 

Fuente: DC| América Económica

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...