Banco Mercantil obtuvo mayor volumen de crecimiento en febrero

En la edición impresa del Semanario El Comercio que se publica este viernes 17 de abril

En la Gran Casa de Camejo en Caracas un grupo de empresarios venezolanos decidió el 23 de marzo de 1925 constituir con un capital de 3.200.000 y 16 empleados el Banco Neerlando Venezolano, lo que hoy es el Banco Mercantil.

En 1926 deciden cambiar la personalidad corporativa de la entidad financiera para adoptar la del Banco Mercantil y Agrícola, asentaron su dimensión de entidad bancaria de vanguardia bajo ese nombre, posicionándose como una de las entidades financieras más comprometidas con el bienestar y desarrollo agrícola del país asumiendo en ese sector los negocios bancarios en el sentido más amplio, incluyendo operaciones de préstamos, descuentos, depósitos, giros, además de realizar estudios para la promoción y fundación de empresas industriales, agrícolas y comerciales.

Las actividades relacionadas con transacciones, negocios inmobiliarios y el desarrollo de nexos bancarios y comerciales internacionales, especialmente con Holanda y otras naciones del norte de Europa, completan el complejo proceso de relaciones que sus fundadores se habían impuesto como una de las metas de la organización.

Para 1927 esta institución bancaria era uno de los cuatro y únicos institutos financieros venezolanos existentes, que para la fecha emitían su propio papel moneda de circulación legal. Asimismo el monto autorizado y la emisión de billetes del Banco Mercantil y Agrícola, alcanzó los 12 millones de bolívares que eran aceptados en todo el país como medio natural de pago, junto al oro americano, la morocota y otras piezas de oro nacional y extranjero.

En un contexto histórico en el que la industria petrolera aún era incipiente y que la actividad agrícola que se desarrollaba para la época conformaba de manera importante los ingresos de Venezuela, esencialmente por los volúmenes de producción de Café y Cacao, el Banco Mercantil y Agrícola se adelantaba a la legislación que posteriormente se implantaría en el país, creando bases legales en cuanto a la regulación de operaciones y al otorgamiento de créditos agropecuarios por parte de la banca.

Con el incremento de sus actividades financieras, el Banco Mercantil y Agrícola decide cambiar la sede principal ubicada en la esquina de Camejo, donde había permanecido durante un cuarto de siglo, para activar nuevos procesos y mejorar la calidad de sus servicios a la numerosa y cada vez más creciente clientela. Por ello  el 25 de Abril de 1951 inauguran su nueva oficina principal en el Centro de Caracas.

Durante treinta años persistió la actividad de estas oficinas como sede principal, hasta que en 1982 cambia su nombre oficial por el de Banco Mercantil y se traslada un año después al Edificio Mercantil, ubicado en la Avenida Andrés Bello de Caracas, actual sede principal del banco y de todas las operaciones y áreas de negocio del Grupo Mercantil.

Cartera de Créditos

Durante febrero es el banco que obtiene el mayor volumen de crecimiento mensual en depósitos de ahorro al presentar una variación de Bs 2.048.341 miles, equivalente a un 2,5%, logrando un crecimiento mensual en cartera de créditos del 3,29%.

Activos

En el segundo mes del 2015 consigue un aumento mensual en el total de activo del 4,76%. Asimismo, refleja un incremento mensual en cuota de mercado de total activo de 0,05% y muestra un porcentaje del 1,11% en otros activos, inferior al promedio del sistema.

Patrimonio

En este rubro presentó una relación del total del patrimonio más gestión operativa entre el total del activo del 9,01%, superior al 9,00% mínimo establecido por la Sudeban, permitiéndole mayor capacidad de crecimiento.

Rentabilidad

En cuanto a la intermediación financiera obtuvo un porcentaje de 61,73% superior al promedio del sistema.

Asimismo, incrementó su resultado neto acumulado en un 92,71% y aumentó su rentabilidad en 13,03% con relación al año anterior.

Por otra parte, sus números señalan un índice de morosidad menor al promedio del sistema al concluir en 0,26% e indican la disminución  del índice de morosidad en el mes en 0,02%.

Fuente: DC|6to Poder

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...