Zuckerberg: El negocio está en los datos

En su intervención durante el MWC, el fundador de Facebook intenta seducir a las operadoras para que inviertan en Internet.org, su apuesta para llevar internet a todo el mundo

Mark Zuckerberg ha protagonizado el evento más esperado del Mobile World Congress por segundo año consecutivo. El CEO de Facebook ha centrado su intervención en desmenuzar los avances de Internet.org, proyecto con el que pretende llevar internet a todos los rincones del mundo sobre el que ya habló en su conferencia del año pasado. Zuckerberg ha tratado de convencer a las operadoras de telefonía móvil para que inviertan en él porque es «rentable», ha afirmado el fundador de la red social más popular del mundo.

El presidente de Facebook ha animado a las operadoras a abandonar el modelo de negocio basado en la mensajería y las llamadas para centrarse en los datos: «Un crecimiento en planes de datos significa un incremento del uso de SMS y voz», ha concretado. Para Zuckerberg, que ha compartido escenario con las teleoperadoras y colaboradoras de la inciativa Airtel, Millicon y Telenor Group, cree que pronto los usuarios solo deberían pagar por los datos.

El joven empresario, no obstante, no ha querido pronunciarse sobre el rechazo que genera el servicio de voz anunciado por Whatsapp entre las operadoras. «No soy un legislador», se ha limitado a decir como respuesta a la pregunta que le ha hecho la periodista de Wired, Jessi Hempel, quién ha conducido la conferencia, sobre esta cuestión. Para concluir el tema, ha matizado que las compañías de telefonía no deben temer por ello.

Durante los últimos meses seis países han entrado a formar parte de la iniciativa liderada por Facebook tales como India, Zambia, Tanzania, Kenia, Ghana y Colombia, como ha apuntado en la conferencia. Internet.org es una ‘appque ofrece acceso gratis a internet desde el móvil a países en vías de desarrollo o con poca conectividad, donde el 78% de la población nunca ha accedido a la red.

La aplicación permite usar un paquete básico de servicios como correo electrónico, mensajería instantánea, información sobre el tiempo, Wikipedia y redes sociales. El proyecto limita el uso gratuito a unos determinados servicios y compañías asociadas, lo que ha generado cierto rechazo entre algunos especialistas en internet porque vulnera el principio de neutralidad de la red.

Mark Zuckerberg ha repetido como invitado en el Mobile World Congress vestido con su atuendo habitual: camiseta gris y tejanos. Si bien la expectación de esta edición ha sido menor que la del año pasado -cuando Facebook acababa de adquirir Whatsapp-, el CEO de la red social más popular del mundo (con 1.390 millones de usuarios) ha seguido concentrando protagonismo, aunque ha decepcionado por repetir tema y por sus escasas aportaciones sobre el futuro de Facebook.

El empresario de 30 años (actualmente) se convirtió en el multimillonario más joven del mundo a los 23 años, ahora es uno de las 20 personas más ricas del mundo. En verano su empresa alcanzó los mejores resultados trimestrales hasta el momento, con un aumento del 59% de sus ingresos, hasta los 3.200 millones de dólares (2.512 millones de euros).
DC | LaVanguardia| Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...