Vea aquí las consecuencia de no dormir bien

Dificultad para conciliar el sueño, quedarse dormido en momentos inapropiados o conductas anormales durante el sueño, son algunas características manifiestas de quien pudiese estar presentando un trastorno del descanso, sobre todo en las horas nocturnas.

Para Charlotte Beccio, psicólogo y especialista en la conducta humana, tales síntomas suelen generar trastornos diferentes de sueño y de vigilia respectivamente.

“El insomnio es la primera de ellas e incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer, durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos). También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia, lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches”.

De acuerdo con la especialista la falta de sueño o insomnio es un síntoma molesto y primer motivo en la consulta con el médico.

Algunos incluso preguntan, cuánto se debe dormir realmente.

Según datos de la curva de crecimiento humano reflejan que los bebés duermen cerca de 17 horas al día, que se reducen a 9 o 10 horas cuando se van haciendo mayores.

Los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche, aunque éstas serán menos según el individuo envejezca.

Al respecto Beccio expone “algunas personas pueden estar bien con sólo 3 horas de sueño por noche. Las personas mayores necesitan menos horas de sueño que el adulto joven y es frecuente que por las noches se encuentren despiertos, especialmente si durante el día han dormido la siesta”.

Problemas neurológicos.
De acuerdo con el doctor Alberto Marquina, los problemas del sueño juegan un papel en la detección temprana de algunas enfermedades neurológicas.

“El dormir juega un importante papel en los procesos de reparación del cerebro y en la neuroplasticidad”.

Clínicamente, la neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es también conocida como la “renovación del cableado cerebral, de no tener un sueño confortable, esta es una de las características más significativa”, agregó.

En su experiencia, el galeno indica que suelen presentarse trastornos del sueño debido a enfermedad médica “la cual consiste en alteraciones del sueño como consecuencia de los efectos fisiológicos directos de la enfermedad médica sobre el sistema sueño-vigilia y trastornos del sueño relacionados con otro trastorno mental que son alteraciones del sueño debidas a un trastorno mental diagnosticable, que es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente, situación que ya le corresponde al especialista en el área de la psiquiatría para trabajar en la parte de medicación”.

En consulta con la doctora Beccio, se sugiere tomar técnicas de relajación, no medicarse con remedios o recetas caseras así como acudir cuando la falta de sueño se prolongue por más de una semana al tiempo que indicó no dejar pasar por alto cualquier situación que impida lograr conciliar el sueño en horas nocturnas.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...