Valencia está de fiesta! La capital carabobeña cumple 456 años

Aunque no existe un documento que precise el fundador, los historiadores coinciden en que la primera iglesia de la ciudad fue dedicada a la Anunciación de la Virgen tal día como hoy

Hoy, la ciudad de Valencia cumple 456 años de fundada y aunque no existe una fecha, fundación o historia exacta sobre su origen, los historiadores coinciden en que la primera iglesia de la jurisdicción fue dedicada a la anunciación de la virgen, fecha bíblica en que el Ángel Gabriel le anunció un 25 de marzo a la Virgen María que sería madre de Jesucristo. Respecto al año, todos coinciden en que fue en el año 1.555.Luigi Frassato, Individuo de Número de la Academia de Historia de Carabobo, comentó que tampoco se tiene un preciso registro de quién fue el fundador, pero resaltan varios nombres como Alonso Arias, Alonso Días Moreno y Vicente Días. Resaltó que después del proceso de independencia, Valencia fue una ciudad decisiva, puesto que en el Congreso de 1830 que se reunió en la Casa de la Estrella, fue que se produjo la separación del país de La Gran Colombia.

“Si hubiéramos seguido unidos a la Gran Colombia no sería la Venezuela igual, la historia no se puede cambiar pero yo diría que Venezuela surgió aquí en Valencia, desde ese momento somos un país nuevo e independiente”, expresó.
9-1
Frassato comentó que Valencia fue una vez la capital del país

NO SEGUIR TANTO EL EJEMPLO DE CARACASComentó que luego de ese proceso, cada ciudad del país se vio más identificada consigo misma y quisieron no ser tan dependientes de Caracas y de allí las provincias pasaron a ser estados con su capital y Asamblea Legislativa, donde se elegía el Presidente del Estado. “Sea como sea Valencia en el siglo IXX después de la independencia juega un rol muy importante porque viene a ser la segunda ciudad del país”, expresó.

El historiador relató con que durante ese siglo, Valencia tuvo una pugna de querer ser más influyente que Caracas y que incluso el Congreso se trasladó hasta la capital carabobeña con la excusa que aquí estaría más seguro y en ese momento fue la capital del país.


LA INDUSTRIA TRAJO EL CRECIMIENTO

Frassato mencionó que durante los inicios del siglo XX la ciudad mostró un panorama de retraso, sin crecimiento demográfico y cambios importantes como el cierre de la Universidad de Valencia en el año 1904, pero que a partir de la década de los años 40 se comienza a establecer el parque industrial, que tuvo su gran auge en los años 50, justo cuando se cumplían los 400 años de Valencia. “Un amigo me dice que Venezuela es desde Tejerías hasta Morón y la autopista es la avenida Bolívar”, dijo.

Fue este proceso de industrialización que atrajo cantidad de personas, incluso europeos, hacía el estado, que hicieron el crecimiento desmesurado de este.

El miembro de la Academia de la Historia rechazó que actualmente hay muchas personas que no se sienten identificadas con Valencia, ya sea que vienen de afuera o que nacieran en la ciudad. “No es que lo digan sino que lo demuestran, no cuidan las cosas, botan basura, son descuidados, yo diría como mensaje que hay que transmitir mensajes de identificación, que no se vea donde uno vive como algo extraño sino como tuyo”, culminó.

Fuente:DC|EP
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...