Unión Europea aprueba nueva ayuda millonaria para Ucrania

Los estados de la UE dieron este martes su aprobación definitiva a una propuesta en este sentido del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Ucrania, amenazada por la bancarrota, podrá disponer de más ayudas financieras de la Unión Europea (UE), por un valor de 1.800 millones de euros (1.950 millones de dólares), reseñó DPA.

Sin embargo, el desembolso del millonario crédito dependerá entre otros puntos de compromisos de reforma del gobierno de Kiev. El Parlamento Europeo ya le había dado luz verde al nuevo paquete de ayuda el miércoles pasado.

«El objetivo es respaldar la estabilización económica del país y una sustancial agenda de reformas», precisó la UE en un comunicado.

Estos fondos frescos provendrán del presupuesto comunitario de la UE y fluirán en forma de préstamos a mediano plazo. Tendrán un plazo de hasta 15 años y serán desembolsados en tres tramos.

La UE ya le proporcionó a Ucrania en 2010 y 2014 ayudas financieras por 1.610 millones de euros. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente puso a disposición de la convulsionada ex república soviética un nuevo paquete de ayuda por 17.500 millones de dólares.

Mientras tanto, en el marco de la disputa por el gas entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin le ofreció al gobierno en Kiev precios moderados por los próximos tres meses.

Como el valor de mercado del gas depende del precio del petróleo y éste actualmente es muy inestable, Ucrania recibirá hasta el 1 de julio un precio preferencial, dijo Putin, citado por agencias rusas, durante un encuentro con el jefe de gobierno ruso Dmitri Medvedev este martes en Moscú.

La rebaja estará vigente siempre y cuando Ucrania se atenga a lo acordado por contrato, señaló. La agencia de noticias estatal Tass se refirió a una posible reducción de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas.

El ministro de Energía ucraniano Vladimir Demchishin indicó que, con este descuento, Kiev pagará menos de 250 dólares (unos 230 euros) por cada 1.000 metros cúbicos.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...