Unasur se reunirá en Quito para estudiar relación entre Venezuela-EEUU

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) abordará este sábado, en una reunión extraordinaria de sus cancilleres, la situación en Venezuela y, muy especialmente, sus tensiones con Estados Unidos, que esta semana declaró al país suramericano una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.

Los ministros del bloque se encontrarán en Quito, sede del organismo, “para conocer el informe de la Comisión Especial de Cancilleres que visitó Caracas” el pasado viernes y para analizar el decreto ejecutivo dictado por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Venezuela, según informó ayer la Cancillería ecuatoriana.

Según la Cancillería de Ecuador, al encuentro han confirmado su asistencia once de los doce cancilleres del bloque: el de Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Mauro Vieira; Colombia, María Ángela Holguín; Ecuador, Ricardo Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues- Birkett y Perú, Gonzalo Gutiérrez.

También los de Surinam, Winston Lackin; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Delcy Rodríguez y Paraguay, Eladio Loizaga, mientras que por parte de Chile asistirá el vicecanciller Edgardo Riveros.

La sesión de trabajo permitirá a los cancilleres intercambiar puntos de vista sobre la decisión de Obama de ampliar unas sanciones aprobadas por el Congreso a finales de 2014 y de declarar una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” de la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos, según su decreto.

“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno venezolano por incrementar la intimidación hacia sus opositores políticos. Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos criminalizando a la disidencia”, aseguró el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

Ante las medidas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que Estados Unidos pretende derrocar a su Gobierno “e intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense”.

“Creo que ya no vale hacer más llamados a la rectificación, ya usted ha decidido el camino de hundirse en el foso de la historia”, afirmó ese día Maduro, en referencia al presidente estadounidense.

La decisión de Obama suscitó numerosas reacciones de rechazo de gobiernos, principalmente de los países bolivarianos, que expresaron su solidaridad hacia Venezuela, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) ha propuesto analizar el enfrentamiento “con un espíritu constructivo”, según dijo su secretario general, José Miguel Insulza.

También la propia Unasur consideró, por medio de su secretario general, Ernesto Samper, que se debe apostar por el diálogo para abordar las diferencias, porque no es momento de plantear “una confrontación con los Estados Unidos”, dijo.

En la reunión del sábado se conocerá también un informe de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador sobre la situación en Venezuela.

Ellos tres estuvieron el pasado viernes en Caracas junto al secretario general de la Unasur y se entrevistaron con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con representantes de la oposición, así como con autoridades electorales y judiciales.

Según Samper, en Venezuela existe voluntad democrática para celebrar unas elecciones a finales de este año que permitan dirimir diferencias entre el Gobierno y la oposición y se han hecho gestiones para un acercamiento entre el Ejecutivo y los opositores, pero la medida adoptada por Estados Unidos va “en un sentido totalmente contrario” a esos esfuerzos.

DC | Globovisión | Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...