Unasur excluyó a la MUD y a Machado de la reunión con la oposición venezolana

La información sobre los encuentros de la comisión de cancilleres de Unasur con instituciones del Estado fluyó a lo largo del viernes tanto en redes sociales, como en la plataforma mediática del Gobierno venezolano. No así sucedió con la reunión entre los diplomáticos y la oposición.

Pasadas las 8:00 de la noche del viernes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, matizó desde Twitter que luego de encontrarse con el presidente Nicolás Maduro, con el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General también se reunió con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática. No con la institución o con voceros, sino con algunos de sus integrantes.

Dos horas más tarde y luego de un retuit a la actualización de @ROUTEK “@ChuoTorrealba Samper vino a provocar. No se puede ser mediador cuadrándose con un bando #6M”, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba volvía a las redes sociales para dar cuenta del encuentro entre la comisión de cancilleres y la oposición.

“El representante de la oposición ante el gobierno y la comunidad internacional es @ChuoTorrealba. UNASUR debe respetar institucionalidad”, repitió Torrealba el eco de la cuenta @CarlosValero08.

Desbalance
Pasadas las 10:20 de la noche, Torrealba expresó desde su cuenta que el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, había llegado a Venezuela con “un discurso parcializado y una convocatoria excluyente. Así no se promueve ‘diálogo’, se confronta”.

Torrealba confirmaba así que no había sido invitado a la reunión entre los cancilleres y la oposición, encuentro que se desarrolló en la Nunciatura Apostólica, en Caracas.

Minutos más tarde, Torrealba acusó a Samper de hacer relaciones públicas a Maduro: “Samper vino a apoyar las leyendas maduristas sobre ‘golpes’ imaginarios y ‘guerras económicas’ ficticias. Está haciendo RR PP al gobierno”.

Vía Twitter, el coordinador político nacional adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, expresó: “Sobre reunión con Unasur: a pesar de estar invitados, decidimos no entrar por no haber sido invitados Chúo ni María Corina”.

“Un diálogo es bueno si su objetivo es resolver la crisis. Si sólo sirve para legitimar o lavarle la cara al régimen entonces no es diálogo”, agregó Guevara.

“Se hizo una invitación a algunos dirigentes políticos, a algunos representantes de partidos, pero se omitió la invitación a la MUD, nosotros creemos que esto es una trampa (…) para que la reacción de la oposición venezolana fuera no asistir a esta reunión y luego decirle al mundo que nosotros no queremos conversar”, comentó Torrealba a las afueras de la Nunciatura.

¿Diálogo con la oposición?

Por parte de la disidencia venezolana, entraron Henrique Capriles, Henri Falcón, Delsa Solórzano, Julio Borges y Carlos Berrizbeitia. Reiteraron ante los diplomáticos que en Venezuela no hay independencia de poderes y que no habrá diálogo con el gobierno de Maduro mientras haya presos políticos.A raíz de la exclusión, la plataforma unitaria decidió enviar a varios de sus integrantes al encuentro entre la comisión de cancilleres y los partidos políticos opositores.

“Si quieren conversar con la oposición venezolana sepan que en la mesa de negociación estará Antonio Ledezma, estará Leopoldo López, estarán nuestros presos políticos representando la voz de nuestro país democrático”, expresó Torrealba.

La exdiputada María Corina Machado reiteró que la entrevista entre la oposición y la comisión de cancilleres debe darse en la cárcel militar de Ramo Verde, donde están los presos políticos de la oposición.

 DC | CO | Foto: Web
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...