Unasur: Buscamos la estabilidad

La presión internacional y nacional ha obligado a que una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas visite nuevamente el país para apoyar en la solución de la situación venezolana. Los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil y el secretario de la Unasur llegarán hoy a Venezuela para promover el diálogo entre gobierno y oposición. De acuerdo con Efe los delegados anunciaron “acercamientos y diálogos con otros actores políticos y sociales”, sin precisar cuáles.

Para el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, la intención es “fortalecer la democracia y el diálogo”. Junto con él estarán la canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el brasileño Mauro Vieira; y el titular de la Unasur, Ernesto Samper.

Holguín afirmó ayer: “Vamos para que el gobierno y la oposición puedan avanzar para poner fin a esta escalada que ha tenido Venezuela y lo que buscamos es su estabilidad. Lo que Unasur ha querido siempre es que los venezolanos resuelvan la situación entre ellos”. “Para Colombia la estabilidad de Venezuela es muy importante”, agregó.

Integrantes de la MUD confirmaron que se reunirán con los cancilleres y que asistirán algunos jefes de los partidos. Pero hay mucho hermetismo: “Podría ser hoy, pero todavía no sabemos el lugar”. La MUD decidió que solo sería posible retomar un diálogo con el gobierno si se liberan los presos políticos y cesa la persecución.

En febrero, Samper escribió en su Twitter que “Unasur reitera su voluntad de encontrar caminos democráticos y pacíficos, y reitera su apoyo al presidente Nicolás Maduro”.

Reuniones previas. El internacionalista Emilio Figueredo considera que no hay expectativas de la reunión, puesto que “muchos de los representantes de la Unasur, empezando por Samper, tienen una posición previamente asumida en apoyo a Maduro”.

“Podría esperarse que Colombia, que ha sido más contundente con respecto a Venezuela, tenga una posición pasiva, mientras que Brasil podría mitigar en vista de las críticas internas que han tenido”, indicó Figueredo.

Asegura que la Unasur “está muy lejos de ser un factor que contribuya a la paz y dé alguna solución. Debe hacerlo un tercero, no partidario del gobierno”.

No es la primera vez que la Unasur visita Venezuela para intentar establecer un diálogo. El 18 y 19 de mayo de 2014 viajó a Caracas la misión de la organización para impulsar por primera vez un diálogo tras las protestas de febrero. Pero las conversaciones se paralizaron luego de que el Ejecutivo no cumplió el compromiso de revisar la lista para liberar a los estudiantes detenidos, e ignoró la propuesta de una ley de amnistía, de acuerdo con afirmaciones de la MUD entonces.

Desde que Samper fue elegido en agosto de 2014 para reemplazar en la Unasur al venezolano Alí Rodríguez, ha apoyado el diálogo en Venezuela como principio de resolución de problemas, sin lograr cambios.

Exigen diálogo. Los expresidentes de Costa Rica, Oscar Arias; Perú, Alejandro Toledo; Brasil, Henrique Cardoso; y los mexicanos Felipe Calderón y Ernesto Zedillo instaron a Venezuela a abrir un diálogo para resolver su situación. En una carta abierta a Maduro, los exmandatarios expresaron su preocupación por el deterioro de la situación económica y política del país.

“Tememos que si el país continúa este camino de confrontación, la situación de esta gran nación continuará deteriorándose», dijeron. Expresaron además su preocupación por los arrestos de dirigentes de oposición.

Solicitan derecho de palabra. El Movimiento Estudiantil de Venezuela pidió ayer a la Embajada de Colombia en Caracas que sirva de mediadora para que se les otorguen el derecho de palabra en la reunión con la Unasur. El movimiento solicitó denunciar ante la delegación suramericana la “violación de los derechos humanos en Venezuela, el uso de armas de fuego, los procesos judiciales abiertos contra estudiantes, y el asedio y represión a los estudiantes”.

DC| EU /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...