TSJ debe dar respuesta a víctimas de explosión de Amuay

José Méndez, experto petrolero, acudió este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia a solicitar la reconsideración de la petición de amparo a las víctimas de la explosión del 25 de agosto de 2012 en la refinería de Amuay, formulada ante la máxima instancia judicial del país poco después del trágico accidente.

 

Méndez, en compañía del abogado Marcos Cardozo y el Presidente de COENER, Carlos Lee Blanco, aseguró que la explosión registrada en el estado Falcón es la más terrible de la historia de la industria petrolera en el mundo y dijo estar interesado en que se esclarezcan las causas que propiciaron este incidente para establecer las responsabilidades correspondientes. “Allí no hubo 42 muertos, que son los que reconoce el gobierno, sino más de 93, y es imperativo determinar por qué se ocasionó esta explosión, si hubo o no falta de mantenimiento, si se ignoraron alarmas o no se siguieron las normas industriales”, dijo, a la vez de criticar que se barriera el sitio y no se conservaran debidamente las evidencias, rompiendo así la cadena de custodia de las mismas.

 

La solicitud está basada en el único informe técnico que sobre el hecho se realizó, por parte del Centro de Orientación de Energía, COENER, en el cual se habla de una nube de gas creada por un escape con componentes inflamables ocasionada probablemente por un colapso del sello mecánico de una o más bombas  en la refinería.

 

“No solamente se sentía un olor fuerte en la refinería antes del accidente, sino que el día viernes previo al accidente empleados de empresas cercanas salieron espantados por ese olor, y el sábado hubo una alarma en la ala de control de la refinería setenta minutos antes de la explosión”, refirió José Méndez.

 

“Tenemos registrados más de 428 accidentes con muertos y heridos en la industria petrolera, y gigantescas pérdidas a la nación”, resumió el experto petrolero, quien aseguró que los verdaderos dueños de PDVSA son todos los venezolanos y no el gobierno o sus trabajadores exclusivamente.

 

Más de 30 meses de espera han transcurrido sin que se haya dado respuesta al amparo solicitado. “Los magistrados deben saber que tarde o temprano vamos a revisar la evidencia de esa explosión, reconsideren o asuman de oficio la presente causa y no dejen desamparados a las víctimas de Azuay”, clamó el accionante ante la Sala Constitucional.

 

En el amparo original se exponen varias solicitudes, iniciando por la conformación de un comité multidisciplinario internacional para dar protección a las víctimas y sus familiares, “incluso a cubanos que no debían estar allí”, dijo. También se planteó la investigación de la cobertura del seguro de PDVSA, así como ordenar la revisión detallada de las prácticas en la industria, para saber si se cumplen los protocolos internacionales sobre mantenimiento y seguridad.

 

Documento completo de la petición al TSJ:

https://es.scribd.com/doc/258531543/Peticion-de-Reconsideracion-al-TSJ-de-amparo-a-victimas-de-Amuay

 

DC | Nota Prensa de Solidaridad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...