Tres años esperando construcción de puente y usan «teleférico» improvisado para cruzar

Una guaya que sostiene una pequeña plataforma es lo que les permite transportar motos, enfermos y los 15.000 kilos de queso que producen por semana los habitantes del eje rural de Cacique Manaure, en el estado Falcón.

Organizados, dispuestos a trabajar y con las gestiones adelantadas para obtener un puente de guerra, los residentes y productores agropecuarios de cinco caseríos de Cacique Manaure, Jacura e Iturriza exigen la aprobación de recursos para levantar las estructuras que les permitan contar con el puente que los comunique con el resto del territorio.

Los pobladores de los caseríos Chaparral, Cerro del Loro, Agro Misión, Duaca y Casa de Zinc, ubicados entre tres de los municipios costeros, aseguran estar incomunicados desde el año 2011 cuando el puente de guerra que se encontraba en el sector Las Parcelas de Río Tocuyo colapsó.

Detallaron que en la zona hay unos 480 productores que quedaron del otro lado y deben pasar sus productos por una pequeña plataforma sostenida por una guaya improvisada. “Somos gente trabajadora que nos ayudamos entre todos; luchamos día tras día por eso merecemos que nos tiendan la mano.

Por esa pequeña guaya logramos pasar unos 15.000 kilos de queso por semana. Por allí pasa nuestra gente que necesita transportarse para adquirir productos en Yaracal o quienes necesitan ir al médico, siempre con el temor de caer, pero es el único punto que existe para pasar”, declaró Cherry Camacho, productor de la zona y vocero del consejo comunal Samán II.

El vocero comunal agregó que el llamado es a la gobernadora Stella Lugo de Montilla y al gobierno nacional que los ayuden a solucionar el problema que los afecta desde 2011: “Nosotros nos mantenemos unidos, en asambleas todos los consejos comunales, y con la ayuda de los dirigentes se han hecho los contactos correspondientes, pero la obra está paralizada por falta de recursos”.

Señaló que, además de la producción agrícola, el territorio que se mantiene incomunicado cuenta con maravillas naturales que podrían impulsar el desarrollo económico de la zona a través del turismo: “Tenemos la bendición de las hermosas cascadas y cuevas de las Colonias de Araurima. Sólo necesitamos un poco de ayuda”.

Gestiones
El vocero del consejo comunal Pueblo Viejo Pilar, Silas Coloniel, detalló que el antiguo puente colapsó porque el cauce del Río Tocuyo creció y socavó la orilla de la vía, ocasionando que éste cediera. De inmediato, los residentes se organizaron y solicitaron un nuevo puente de guerra.

“A través de una de las direcciones de Fontur nos asignaron un nuevo puente de guerra, pero el más grande tiene 60 metros, por lo que no logra cubrir la distancia entre las dos orillas. En enero de 2012 iniciamos la construcción de 10 metros de estructura en el extremo sur, en la que se sostendría el puente, pero tras las lluvias cayeron unos 10 metros más de tierra en el otro lado. Éste es el paso más angosto de toda la zona para pasar por los caseríos”, explicó Coloniel.

Añadió que lo que se ha determinado, tras la visita de los expertos de Fontur, es que se requiere la construcción de estructuras en ambos extremos que eviten que la tierra continúe cediendo y que a su vez sostengan el puente de guerra, pero se requiere de la inyección de recursos para iniciar la obra, que lleva tres años esperando.

DC | vía Nuevo Día
Foto: ND

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...