Revisarán medida de casa por cárcel de siete detenidos por protestas de 2014

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía 151° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), ratificó ante el Tribunal 9° de Control de esa jurisdicción la revisión de la medida privativa de libertad de siete personas que participaron en los hechos violentos registrados en el país, entre febrero y abril de 2014.

Se trata del caso de Marling Carolina Márquez y Balvina Jackeline Muñoz, recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina; Ramses Manuel Rodríguez, Jordyn Ruiz Hernández y Marcos Guillén, (Rodeo III); José Miguel Aguilera (Yare III), y Jesús Alejandro Pérez (Rodeo II), quienes se encuentran a la espera de que la referida instancia judicial decida acerca de la solicitud y reciban una medida menos gravosa.

En una primera oportunidad, el Ministerio Público requirió el 24 de febrero de este año que se dictara a estas personas una medida consistente en arresto domiciliario con apostamiento policial hasta que finalice el juicio.

Es importante destacar que por estos mismos hechos, el Ministerio Público también logró tres condenas que oscilan entre ocho y cuatro años de prisión, que sumadas a las siete que esperan por la decisión del Tribunal, involucra a un total de 10 personas.

En el caso de Raúl Emilio Baduel (34) y Alexander Tirado (32), el 4 de marzo de este año fueron condenados a ocho años de prisión.

En este particular, los fiscales 6º y 31º de esa jurisdicción, Luis Verde y Evelice Loaiza, respectivamente, ratificaron la acusación contra los hombres, por los delitos de instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento, previstos y sancionados en Código Penal.

La acusación fue interpuesta ante el Tribunal 2º de Juicio de Aragua, instancia que dictó la referida condena para ambos, quienes cumplirán la pena en el Internado Judicial de Carabobo, ubicado en Tocuyito.

Mientras que el 16 de octubre de 2014, Alfredo José Jaspe (28) admitió ante el Tribunal 18° de Juicio del AMC haber incurrido en los delitos de obstaculización de la vía pública, instigación pública y detentación de sustancias incendiarias, por su participación en los hechos de violencia registrados en las inmediaciones de la plaza Francia en Altamira.

Por tal razón, Jaspe fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión, pero recibió una medida alternativa para el cumplimiento de la pena consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la citada instancia judicial, así como prohibición de salida del AMC.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...