Republicanos de EEUU advierten que pueden tumbar el acuerdo con Irán

Los republicanos estadounidenses advierten hoy en una carta abierta que un acuerdo nuclear con Irán podría ser tumbado rápidamente si no es aprobado en el Congreso del país, donde los diputados de este partido tienen mayoría.

Un tratado que no sea ratificado por el Congreso se queda sólo en un acuerdo entre los gobiernos de Washington y Teherán, señalan los 47 senadores republicanos que han suscrito la misiva publicada hoy, informó DPA.

«El próximo presidente podría revocar de un plumazo el acuerdo y el Congreso podría modificar las condiciones», se señala en el escrito.

En una suerte de cursillo rápido sobre el sistema político estadounidense, los senadores explican a Irán el papel del Congreso a la hora de ratificar los acuerdos internacionales. Mencionan además que el presidente es elegido sólo para dos legislaturas, cada una de cuatro años, mientras que los senadores pueden ser reelegido de forma indefinida por mandatos de seis años. El presidente Barack Obama dejará su puesto en 2017, mientras «la mayoría de nosotros seguirá mucho más en el cargo, tal vez décadas», agregan.

Con este inusual paso, los senadores aumentan la presión sobre los negociadores entre Irán y las cinco naciones con derecho a veto en la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) más Alemania. El grupo 5+1 tiene previsto a fin de mes llegar a un acuerdo base que ponga fin a 12 años de diferendo nuclear. El próximo encuentro está previsto para el domingo.

En una entrevista grabada el sábado con la emisora estadounidense CBS, Obama subrayó que Estados Unidos no iba a aceptar un acuerdo con Irán en el que no se contemple una vigilancia estricta. Y si Irán llegase a cometer «fraude», habría tiempo suficiente para que Occidente tome medidas. Si así no se llega a un acuerdo, las negociaciones se acabarán.

DC| EU /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...