Relaciones Venezuela – EEUU, por Freddy Paz (@freddyspaz)

Los hechos demuestran que para experimentar un crecimiento sostenido, la economía debe estar abierta al comercio y la inversión con el resto del mundo. En las últimas décadas, ningún país ha logrado mejorar sustancialmente el nivel de vida de los habitantes sin abrirse a los demás. De hecho, la apertura del comercio (acompañada de la apertura a  la inversión extranjera directa) es un elemento importante para el éxito de nuestros países.

 

Muchos estudios demuestran que los países más orientados hacia el exterior suelen crecer con más rapidez que los demás. De hecho, una de las conclusiones indica que los beneficios de la liberalización del comercio pueden superar a los costos. Los países que han abierto sus economías en los últimos años, como India, Vietnam y Uganda, experimentaron un crecimiento más veloz y un mayor alivio de la pobreza, siendo muy favorecidos por la liberalización del comercio. Se crean nuevos empleos para los trabajadores no calificados, permitiéndoles superar condiciones de pobreza e incorporación de muchos a la clase media.

 

En éste orden de ideas, hay una lista interminable de posibilidades para seguir ampliando nuestro diálogo a nivel técnico y a nivel oficial, en nuestras relaciones Venezuela – EEUU, para establecer una comunicación más estrecha con la aspiración de llegar a mecanismos de cooperación en varios temas,  con resultados beneficiosos para ambos países.

 

Como se ha dicho, quince años de rencillas diplomáticas durante la era chavista no han podido superar el hecho básico que ha caracterizado la relación comercial entre Venezuela y EEUU, cada uno de nuestros países presenta un atractivo económico para el otro. Porque a pesar del deterioro  en las relaciones políticas, debemos tener claro, que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial venezolano, después de México y Brasil en América Latina. Primordialmente en torno al petróleo, el producto que representa más del 90% de las exportaciones venezolanas. De modo que es un intercambio comercial provechoso para ambas partes.

 

Lo que ocurre actualmente entre Venezuela y EEUU, constituye un retroceso muy peligroso en las relaciones bilaterales, por lo que estamos obligados con sensatez a solicitarle al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, ordené el inicio inmediato de un diálogo de muy alto nivel con el gobierno de Washington, para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, basados en la tolerancia, el mutuo respeto y la equidad. Reconociendo las diferencias así como las áreas de coincidencias, y demostrar capacidad para un cambio fundamental en la política exterior venezolana.

 

DC / Diputado Freddy Paz / CLEZ / @freddyspaz

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...