Putin cierra filas con Maduro

Como si se tratase de un nuevo capítulo de Guerra Fría en una de las tierras más «calientes» del planeta, Rusia se ha alineado estrechamente con Venezuela en la crisis que vive con Estados Unidos, amparada en sus «estrechos lazos de amistad y asociación estratégica». Y no sólo lo ha hecho de palabra diplomática: también ha decidido participar en las maniobras militares con las que Nicolás Maduro pretende exhibir su músculo militar ante Washington.

«Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en Venezuela. El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para sus problemas internos», detalló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú insiste en su «solidaridad» con un mandatario «legalmente elegido», sumándose a la narrativa revolucionaria de los golpes de Estado. Maduro ha denunciado múltiples intentos de golpes de estado, guerra económica, guerra psicológica, atentados imposibles, magnicidios, envenenamientos, inoculación de cáncer al «comandante supremo», incluso guerra mediática y batallas en las redes sociales. Y casi siempre, según el propio primer mandatario, con Washington en la sombra.

Armas y misiles rusos

Donde no exageran ambos gobiernos es en la poderosacooperación bilateral, tanto económica como militar, que mantienen desde que Hugo Chávez comenzara a engordar al ejército bolivariano con armas y misiles rusos, coincidiendo con sus viajes «antiimperialistas» por el mundo.

De momento, Venezuela no ha confirmado que soldados rusos vayan a participar en el «ejercicio militar defensivo nacional» que hoy dirigirá personalmente Maduro, con el objetivo de que a su país «no el toque nunca la bota yanqui».

Eso sí, los ministros de Defensa de ambos países han acordado el «ingreso amistoso» de buques rusos en puertos venezolanos, así como la participación de soldados de ese país (sin fecha) en maniobras de lanzacohetes múltiples rusos BM-30 Smerch y ejercicios militares de fuerzas de defensa antiaérea.

«Todos los planes y proyectos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva», destacó el ministro Serguei Shoigú.

«La participación de Rusia en ejercicio militar defensivo de Venezuela supone un acuerdo secreto de cooperación y asistencia militar. La bota insolente del imperio ruso pisará suelo venezolano para realizarejercicios militares violando la Constitución», denunció Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada.

Cooperación técnico-militar

En 2004 se inició el convenio de cooperación técnico-militar entre ambos países, con la compra de 100.000 fusiles Kalasnikov por parte de Venezuela. Once años después, la mayoría de los equipos adquiridos proviene de Moscú, sin que se haya divulgado el monto exacto de las negociaciones. Siempre se han desenvuelto en un ambiente turbio, según Transparencia Internacional.

La empresa estatal rusa Rosoboronexport sí informó en 2013 que el suministro de armas alcanzó 12.900 millones de dólares, y que el 18% de sus exportaciones se destinaron a América Latina y de forma particular a Venezuela, que es el principal comprador de armas rusas del continente.

Dentro de los sistemas comprados están los aviones de caza Sukhoi 30, varios helicópteros de la serie MI, lanzamisiles S-300, tanques T-72-81, vehículos blindados BMP-3, los camiones Steyr, lanchas de guardacostas y los fusiles Dragunov. En 2012, Chávez confirmó la gestión ante Rusia de un crédito por 4.000 millones de dólares para comprar más armamento.

Cifras millonarias que contrastan con las múltiples deudas de la administración chavista. Maduro debe 3.700 millones a las compañías aéreas (más de 200 a Iberia), 3.500 a empresas farmacéuticas y 4.200 a compañías de alimentos en medio de una crisis aguda de escasez y desabastecimiento de productos básicos.

DC | EM | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...