Profesores convocan un tuitazo para exigir aumento salarial

Cualquier plataforma es útil para denunciar las condiciones precarias en las que se encuentra la educación universitaria. El miércoles, los profesores del alma máter del Zulia iniciaron una campaña en exigencia a un ajuste salarial. La convocatoria surgió el lunes durante una asamblea en el auditorio de Apuz, en la que participó la junta directiva, con el fin de afinar estrategias para la manifestación pacífica que pretende tomar el gremio hasta el próximo 16 de abril cuando tenga una respuesta a sus planteamientos.

El profesor Francisco Marín comentó que la etiqueta #DignidadUnive y #AumentoYA se posicionó en segundo lugar a escala nacional gracias al respaldo y a la participación de profesores de otras casas de estudio en todo el país. El movimiento se extendió también por medio de una lista de difusión en Whatsapp. «La universidad no solo son los jóvenes que estudian, sino también los egresados, los obreros, nos involucra a todos. Lo peor es que vemos cómo tiende a desaparecer».

Academia en peligro

Rechazó la pérdida del talento humano que emigran a países como México, Colombia, Ecuador y Argentina, en busca de mejoras salariales. «La academia está en peligro porque no es atractivo para un profesor recién graduado ingresar a trabajar en la universidad cuando su sueldo apenas sobrepasa en un 16 por ciento el sueldo mínimo. Yo me sumé a la campaña, yo soy solidario con todos los planteamientos del gremio».

Marín lamentó la pérdida del poder adquisitivo al que se enfrenta cada profesor ante las cifras de inflación que aún no publica el Banco Central de Venezuela y recordó que el último aumento del gremio fue de un 25 por ciento en enero de 2014. Pidió un aumento urgente para seguir con las negociaciones.

«Un profesor de dedicación exclusiva gana apenas 15 mil bolívares, monto que ni siquiera le alcanza para cubrir los gastos de la canasta alimentaria. Lo que pudiera pasar de seguir así es que los profesores tengamos que elegir dar clase o meternos en una cola para dar de comer a nuestros hijos». Está en desacuerdo con las paralizaciones, pero pide al Gobierno entender las necesidades del gremio y prometió seguir actuando dentro del marco legal de la constitución.

La campaña #DignidadUnive ocupó el segundo lugar en Tendencia Nacional

Fuente: DC!LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...