Presidente de Israel encargará a Netanyahu formar gobierno

El presidente israelí, Reuven Rivlin, designará este miércoles por la noche al candidato elegido para formar gobierno, que previsiblemente será el primer ministro saliente, el conservador Benjamin Netanyahu.

Según un comunicado de la oficina de Rivlin, está previsto que el presidente reciba oficialmente los resultados de las elecciones legislativas del 17 de marzo en su residencia de Jerusalén, enviadas por el jefe de la Comisión central electoral, a las 5:40 pm, destacó AFP.

A las 7:30 pm Rivlin designará oficialmente al miembro del Parlamento unicameral o Knesset seleccionado para formar gobierno.

El partido de derecha Likud, dirigido por Netanyahu, logró 30 de los 120 escaños del parlamento israelí, frente a los 24 de la Unión Sionista, la coalición de centro-izquierda de Isaac Herzog.

En las discusiones del domingo y el lunes entre Rivlin y los 10 partidos con representación parlamentaria pudo verse un fuerte apoyo a Netanyahu, que asumirá así un tercer mandato consecutivo de Primer ministro – el cuarto, contando con la legislatura de 1996-1999.

Seis de ellos, en total 67 diputados, dijeron apoyar a Netanyahu, indicó el portavoz presidencial Jason Pearlman.

A las 8:05 pm  del miércoles, Rivlin y el primer ministro designado harán una declaración pública, según la oficina del presidente, y comenzarán las negociaciones para formar un nuevo gobierno.

Aparte del Likud, Netanyahu ya ha conseguido el apoyo de los diputados de los partidos nacionalistas Hogar Judío e Israel Beitenu, de las formaciones ultraortodoxas Shas y Lista Unificada de la Torah, así como del partido de centroderecha Kulanu.

Netanyahu y Herzog ya han excluido formar un gobierno de gran coalición.

 

Discrepancia política

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que su discrepancia con el primer ministro Netanyahu sobre cómo alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente era de fondo, y no personal.

«Se trata de encontrar la manera de resolver un problema político espinoso con consecuencias cruciales para los dos países y toda la región», declaró el mandatario durante una rueda de prensa.

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...