Plaza Indio Mara de Maracaibo: De patrimonio a basurero (FOTOS)

Quienes visitan la ciudad de Maracaibo incluyen dentro de su lista de destinos, la conocida plaza en honor a Cacique Mara. Pasar por uno de los lugares representativos de la capital zuliana, resulta fascinante y recreativo, mientras que para los residentes del municipio, se convierte en un punto  de referencia para el disfrute de comida rápida.

Actualmente el estado de la glorieta, puede fácilmente definirse como deplorable. El deterioro de su infraestructura es evidente. En ella es ausente el sistema de alumbrado, son escasas las banquetas, descuidada la vegetación, pero muy abundante, casi que en proporciones colosales, la existencia de basura.

Johan Sosa, taxista marabino, circula por la plaza muy a menudo, y afirma que es lamentable la “poca pulcritud” que se respira en el lugar.

Ubicación de la Plaza Cacique Mara.
Ubicación de la Plaza Cacique Mara.

Este espacio turístico pertenece a la parroquia Chiquinquirá, fue inaugurado el 22 de Febrero de 1949 en conmemoración de los 450 años del descubrimiento del Lago de Maracaibo; durante su existencia han sido restauradas, re-acondicionadas y mejoradas sus instalaciones en varias oportunidades.

Su ubicación está al final de la avenida 5 de Julio y aún cuando se conoce como la «plaza de Indio Mara», debido a que se encuentra en el sector que lleva ese nombre, su verdadero patronímico es plaza “Cacique Mara”.

 

 

Entre escombros, basura y animales domesticos abandonados en los alrededores, son algunos de las características ajenas a la plaza. Caminar por su aceras es sinónimo de evidenciar desperdicios de papel, plástico y comida.

Dentro de la fuente, que actualmente está sin funcionar, se puede observar como está siendo utilizada como el epicentro para los indigentes y la colocación de desechos sólidos, lo que ha generado el colapso del mismo.

IMG_20150309_092543
Foto tomada en Marzo del 2015

 

 

 

En el olvido

Pese a que la plazoleta es un punto de referencia en la ciudad, la mayoría de las veces permanece “en el olvido”, no solo de los organismos encargados de  sanearla sino también de los transeúntes que pasan por sus aceras y de los comerciantes y consumidores que hacen vida en las adyacencias del lugar.

Ana Alvarado, vecina del sector, transita por la plaza a diario, ya que es la ruta que toma para regresar a su casa al terminar la jornada laboral. Comenta que es lamentable ver como esta se utiliza para otros fines, que no son los de recrearse. “Esta plaza la gente ha agarrado de basurero y de baño porque cuando uno pasa por aquí a parte del suciero que hay  no se aguanta el olor  a orine”. Al mismo tiempo Alvarado lamentó que los organismos encargados del saneamiento de la urbanidad no le den a ese espacio la atención necesaria, y que la gente además  “no colabore”.

IMG_20150309_092620
Foto tomada en Marzo del 2015
IMG_20150309_092323
Foto tomada en Marzo del 2015

 

Sin embargo, de acuerdo al Instituto Municipal de Aseo Urbano, cada semana se ejecuta la recolección de desechos en el sector. Según un mensaje emitido por el IMAU mediante su cuenta en Twitter @imaumaracaibo, entre enero y febrero del presente año, se realizó un proceso de limpieza y recolección de basura en todas las plazas y parques de la ciudad, incluida la rotonda en honor al indio.

De acuerdo a lo difundido a través de la red social de la institución, el saneamiento se llevó a cabo el 8/03/2015 en horas de la tarde. La publicación vino acompañada de fotografías de trabajadores del barrido manual desempeñándose en sus labores de aseo. Sin embargo no acotaron si «Cacique Mara» habría sido incluida.

 

Por esta misma vía el IMAU reitera el llamado a preservar la limpieza del ambiente y a mantener la basura embolsada y en su lugar. Siendo estas la acciones principales para el resguardo y mantenimiento de las plazas.

 

En Octubre de 2014 las instalaciones de la plaza fueron restauradas por parte del Instituto Municipal del Ambiente (IMA). En una nota de prensa publicada a través del portal web de la Alcaldía de Maracaibo se explicó que de forma mancomunada con la oficina de servicios públicos, fue sustituido el sistema de cableado y alumbrado, instalado un nuevo sistema de riego y sembradas gran variedad de plantas.

Pese a esta acción y otras similares que se han implementado durante el primer bimestre del año, la plaza no se encuentra limpia ni en buenas condiciones. Esto ha logrado que sus recurrentes visitantes dejen de frecuentar las instalaciones y sus alrededores.

Muchos atribuyen el estado insalubre de la plaza a propietarios y visitantes, de puestos de comida rápida que laboran en las adyacencias, mientras que otros prefieren asignarle la culpa a la Alcaldía de Maracaibo.

David Pérez, trabajador de un comercio cercano a la plaza, opina que es necesario que el gobierno municipal inspeccione el comportamiento de los propietarios de los establecimientos ambulantes de comida, en cuanto a la recolección de los desechos que expenden a diario. Pérez cito:

“La alcaldía tiene que pasar por aquí a cualquier hora para que vea toda la basura que botan a la calle, y tienen que exigirles que la metan en bolsas  y solo la saquen los días que el aseo pasa por aquí”.

Según las rutas establecidas por la Alcaldía de Maracaibo, los días correspondientes para cumplir con el trabajo de recolección en la zona, son lunes y jueves durante todo el día.

Gastronomía o letal veneno para la plaza

Los puestos de comida que ocupan los alrededores de la plaza, con el pasar de los años se han vuelto algo típico de la ciudad, siendo estos referencia en lo que ha comida rápida se refiere.

Es común para los marabinos visitar en algún momento todos y cada uno de esos puestos, luego de una noche de fiesta para aquietar el hambre o salir una noche en familia para disfrutar de unos deliciosos perros calientes o patacones.

Javier Andrade, consumidor del lugar aseguró que, a pesar de lo sabrosa que es la comida en ocasiones es un tanto “asqueroso sentarse a comer pues el olor es incomodo y ver la suciedad en la que reposan mesas y sillas, aún mayor.” Exhortó a los organismos competentes a supervisar a diario la manera en la que operan, ya que no sólo contaminan la plaza sino también generan un problema de salud pública en los consumidores.

Al respecto en el año 2013 la Brigada Ambiental de Polimaracaibo y voceros de Servicios Públicos, realizaron una inspección en la que fueron cerrados 10 puestos de comida rápida por no cumplir con las normas sanitarias para procesar y vender alimentos.

Del mismo modo se hizo una fiscalización por parte de la Dirección de Servicios y Mercados Públicos Municipales en el mes de abril de 2014, dando como resultado 13 establecimientos sancionados.

En lo que va del 2015 no hay registro de fiscalización e inspección a los perrocalenteros del sector Indio Mara.

 

IMG_20150309_093217
Foto tomada en Marzo del 2015

 

 

IMG_20150309_092821
Foto tomada en Marzo del 2015

 

IMG_20150116_140204

IMG_20150116_135620

IMG_20150116_135548

IMG_20141002_135100

Los propietarios de los establecimientos no son ajenos al problema, estos aseguran que el estado de insalubridad a venido afectando el índice de ventas.

Melvin Valdez, dueño de uno de los perrocalenteros, resaltó que muchas veces los consumidores prefieren hacer su pedido para llevar, huyendo del mal olor y de la basura que rodea los carritos en lo que se prepara la comida.

Agregó que aunque es deber de ellos mantener limpio el lugar, también es competencia del servicio de aseo urbano recoger las bolsas de desechos los días establecidos.

Daniel Olivares, ayudante de cocina en uno de los puestos de comida, explicó que el servicio de recolección de basura pasa muy escasamente, es por ello que se ven obligados a dejar la basura en las esquinas, quemarla o pagar para que se la boten. Incluso en algunas oportunidades llevarla hasta el llamado «Hueco Coquivacoa» adyacente al Cuartel Libertador.

José Ramones, apodado el “Brad Piti”, es el joven que por mucho tiempo a hecho las veces de aseo urbano en los puestos de comida. Es el encargado de “limpiar” sus alrededores, y sacar a la avenida las bolsas de basura de cada uno de ellos.

De acuerdo a Ramones existe un convenio entre el IMAU y propietarios de negocios, el cual comprende en que el servicio de recolección de basura pasará cada 15 días y recogerá la basura sólo si las bolsas están puestas en la avenida principal 5 de Julio a la vista de los camioneros.

“Brad piti” aseguró que ninguna de las partes cumple con dicho acuerdo, ya que el aseo urbano puede tardar al menos un mes en recoger las bolsas de basura y los perrocalenteros, siguen colocándolas en donde les plazca. Dice que a veces le pagan por sacar hasta 17 bolsas de basura a la calle.

La solución a esta situación según muchos, es el trabajo mancomunado entre el gobierno municipal, vecinos y propietarios de puestos de comida rápida. Los comerciantes aseguran que cuando el aseo urbano cumpla con pasar a buscar la basura los días fijados, ellos cumplirán con su parte. Y para otros todo se resolvería con la creación de un sindicato en el que se deleguen funciones para mantener los espacios limpios, indiferentemente de si el servicio de recolección pasa o no.

 

Imágenes de la Plaza en años anteriores

PUZU-Maracaibo-5J-181-PlazaIndioMara (1)

17387971

9907ea86f5a74b11fc81ead6bf313b77

MonumentoIndiomara

 

DC| Mayerlin Barboza (P) /

Fotos: Mayerlin Barboza.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...