Plantearán aumento del precio del gas y el gasoil

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional planteará, ante el tema del aumento del combustible, que “también debe ajustarse el gasoil e inclusive el gas”, expresó Claudio Farías, diputado por el Psuv.

El parlamentario indicó que “en el caso del gasoil, este combustible además de servir para el transporte público y de carga lo consumen las lanchas y yates”. En cuanto al gas, dijo que “solo se deben subsidiar las bombonas pequeñas y ajustarse los precios en las grandes e industriales”.

El diputado afirmó que un cilindro pequeño cuesta 10 bolívares, mientras que su costo de producción se ubica en Bs. 21.

El año pasado cuando Farías ejercía la presidencia de la Comisión de Administración y Servicios, inició el proceso de consulta con la población, los transportistas y los comerciantes, una vez que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el planteamiento.

“Solicitamos a la dirección de Investigación y Desarrollo de la Asamblea Nacional preparar la encuesta y con ella hemos trabajado en Aragua, Guárico y en la poblaciones de Ocumare del Tuy y Charallave, del estado Miranda”.

Hay conciencia

El vocero de la Comisión de Administración y Servicios de la AN refirió que el pueblo tiene conciencia de que el precio actual está muy por debajo de lo que debería; por lo cual están de acuerdo con un ajuste, no obstante, han recalcado que debe haber un uso racional de los recursos que se obtengan con el aumento.

Señaló que la mayoría de los encuestados estima que el incremento del precio del combustible no debe generar aumento en las tarifas de los pasajes.

Los parlamentarios consideramos al respecto, que no es necesario un bono para minimizar el impacto del ajuste. “Estimamos en todo caso, que este se debe realizar por etapas, estableciendo a que sectores y como será implementado”.

El parlamentario informó que los resultados de la consulta señalan que el precio final por litro de gasolina, a juicio de la población, debería estar entre Bs. 1 y Bs. 2.

Los consultados consideraron que los excedentes producto del aumento de la gasolina deben ser invertidos en la Gran Misión Vivienda Venezuela, becas, pensiones y servicios de salud, sobre todo en infraestructura. “Esos son los grandes aportes que deben surgir de la aplicación de esta medida” dijo Farías.

Continúa el proceso

“Planteamos que a partir de la próxima semana se continúe con la consulta; en esta oportunidad se realizará en el oriente y occidente del país, estimamos que el proceso dure también unos 20 días, sin embargo todo depende del Ejecutivo, en función del tiempo que estimen para tomar la decisión”, acotó el diputado.

Preparados

Recalcó que la Comisión de Administración y Servicios es la instancia parlamentaria llamada a trabajar en el proceso de decisión, para el aumento del precio de la gasolina. “Aún no hemos recibido notificación del Ejecutivo sobre la visita del ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; quién fue comisionado por el presidente Maduro para que haga el planteamiento del incremento del precio de la gasolina a la AN, pero estamos preparados”.

DC | vía UN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...