Pastrana: Samper es un narcotraficante (audio)

Leocenis García, presidente del Grupo 6to Poder, entrevistó en el programa Leocenis habla claro con el poder, al expresidente de Colombia, Andrés Pastrana

En esta edición  del programa, conversó con el político neogranadino temas de interés binacional. Además, de ahondar sobre la visita de Pastrana a Venezuela para constatar la realidad del país.

Leocenis García: Me gustaría saber qué está haciendo usted actualmente, porque el presidente Nicolás Maduro a propósito de una visita reciente a Venezuela dijo que usted y otros presidentes eran unos vagos que andaban por el mundo, en Venezuela nos gustaría saber, ¿qué está haciendo usted?

Andrés Pastrana: (risas) Si, a ver, adicionalmente a todo lo que nos dijo el paisano (Nicolás Maduro), yo en el caso de Colombia sigo muy cercano a mi Partido (Conservador) como expresidente, el partido nos da un título de que somos los jefes naturales de nuestra colectividad pero estamos en un proceso de nueva directiva. En Colombia vamos a tener elecciones de gobernadores y alcaldes en el mes de octubre. Como esperamos que existan en Venezuela. De igual manera, estamos colaborando con algunos de los candidatos que quieren participar en estos comicios.

A nivel personal, formo parte del Club de Madrid, ya somos alrededor de 90 miembros exjefes de Estados. Y cuya misión es promover y promocionar la democracia. Es un tema que nos lleva a muchas misiones en todo el mundo. Hemos estado en Medio Oriente, en algunos países del Asia y de América Latina.

Soy miembro de otro grupo que se llama Interacción, cerca de 50 expresidentes y que lidera el excanciller alemán Helmut Schmidt. Cuya misión es similar, estamos en un proceso de fortalecimiento de la democracia a nivel mundial y dando algunas conferencias sobre mi experiencia como presidente.

Publiqué mi último libro Memorias olvidadas, sobre la gestión de mi gobierno. Estamos en proceso de crear otro libro para crear memoria histórica en Colombia.

Es decir, estoy bastante ocupado en materia de democracia, en lo que creemos los demócratas.

LG En declaraciones del año 2011 usted reconoció que la Relación con el expresidente Chávez fue de provecho, además aseguró que Chávez ayudó al proceso de paz.

AP: Yo creo que fui el primer presidente que invitó a Chávez, una vez electo en Venezuela. Fue una reunión que tuvimos en la Finca San Pedro y  le di una cena en la Casa de Nariño.

Posteriormente, tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con él en cuba y los hermanos Castro. En aquel momento, el presiente Castro me pidió que me reuniera con el presidente de Venezuela.

El presidente Chávez siempre estuvo muy preocupado con los procesos de paz en Colombia. El presidente estuvo muy atento en lo que correspondió  a mi gobierno, tuvimos la posibilidad de hablar en todas las ocasiones. Las partes pedían reuniones en Venezuela y él me preguntaba si las autorizaba o no.

Inclusive, en muchas oportunidades, me preguntó por qué no lo invitaba al Caguán  para tener un dialogo con los guerrilleros donde estaba Marulanda, alias tiro Fijo y el Mono Jojoy. Había un grupo que participan en las negociaciones.
Siempre le dije: cuando sea esencial su presencia lo invitamos para que esté directamente ahí colaborado y participando. Siempre fue muy respetuoso.

LG: Señor presidente, usted ha estado muy activo con el tema venezolano y ha pedido protección internacional para la oposición venezolana. También le ha pedido a la  Corte Interamericana de  Derechos Humanos que conceda medidas cautelares a 6 presos políticos de Venezuela, entre esos a Leopoldo López, ¿por qué esa preocupación por Venezuela?, ¿Qué vio usted en los días que estuvo visitando nuestro país e intentó ir a Ramo Verde?

AP: A ver… muy importante esa pregunta. Primero yo siempre he sido un hombre que me gusta conocer de primera mano lo que sucede en los distintos países. Fuimos a un foro invitados por la Mesa de la Unidad para hablar de la democracia.
Se nos había dicho que no había presos políticos y nos fuimos del país con una imagen contraria. Fuimos a Visitar a Leopoldo López a Ramo Verde el día de sus visitas y no se nos permitió la entrada. Se nos pidió un permiso especial. Por eso fuimos el día de las visitas para no pedir ningún permiso y hacer uso del derecho a la visita que autoriza el sistema judicial venezolano. Lo más importante de ahí fue que, saliendo de Ramo Verde quedó demostrado claramente que es un preso de conciencia, un preso político como Daniel Ceballos.

Lo más interesante es que al día siguiente el vicepresidente Arreaza aceptó que Leopoldo era un preso político. Lógicamente llamó la atención al mundo porque era la primera vez que el gobierno del presidente Maduro  aceptaba este tema.

Me preocupo el tema de las colas para comprar comida. Fue muy importante hablar con las víctimas y los medios de televisión para conocer de primera mano la situación. El diputado Márquez del Táchira trae consigo una serie de denuncias sobre cómo se ha excluido a los colombianos de la compra productos de primera necesidad. Es un tema que no se conoce en Colombia.

En Venezuela puede haber 4 o 6 millones de colombianos, se puede venir una crisis humanitaria de dimensiones que no podemos conocer y por eso llamé la atención.

LG En declaraciones del año 2011 usted reconoció que la Relación con el expresidente Chávez fue de provecho, además aseguró que Chávez ayudó al proceso de paz.

AP: Yo creo que fui el primer presidente que invitó al presidente Chávez, una vez electo en Venezuela. Fue una reunión que tuvimos en la Finca San Pedro y le di una cena en la Casa de Nariño en su primer viaje al exterior.

Posteriormente, tuve la oportunidad de compartir un almuerzo con él en Cuba y los hermanos Castro. En aquel momento, el Presidente Castro me pidió que me reuniera con el Presidente de Venezuela.

El presidente Chávez siempre estuvo muy preocupado con los procesos de paz en Colombia. El presidente con Venezuela y 29 países más estuvieron acompañando el proceso, pro Chávez estuvo muy atento en lo que correspondió  ¡a mi gobierno, tuvimos la posibilidad de hablar en todas las ocasiones. Las partes pedían reuniones en Venezuela y él me preguntaba si las autorizaba o no. Lo mismo con el Ejército de Liberación Nacional. Siempre fue muy respetuoso.

Inclusive, en muchas oportunidades, me preguntó por qué no lo invitaba al Caguán  para tener un dialogo con los guerrilleros donde estaba Marulanda, alias Tiro Fijo y el Mono Jojoy. Había un grupo que participan en las negociaciones. Siempre le dije: cuando sea fundamental su presencia lo invitamos para que esté directamente ahí colaborado y participando. Siempre fue muy respetuoso, reiteró.

LG: ¿Cómo evalúa usted el caso del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, tuvo la oportunidad de verlo, porque él lo invitó a Venezuela?

AP: Es muy preocupante. Porque precisamente yo iba a la Cidh a pedir las medidas cautelares que pidió el alcalde Petro en Colombia, a quién intentaron sacarlo  también de la alcaldía  y nosotros pedimos  medidas cautelares porque haber lo que no entendemos  un alcalde elegido democráticamente, es que 36 encapuchados vayan a sacar de su oficina, el alcalde Ledezma, hoy sigue siendo el alcalde de Caracas, el alcalde Ledezma fue elegido por voto popular, podrán estar en acuerdo o desacuerdo pero claramente sigue siendo el alcalde.

Estamos solicitando las mismas medidas que solicitó el alcalde de Bogotá, el alcalde Petro son las que estamos solicitando también para el alcalde Ledezma y para la protección de los derechos políticos y esto es muy importante porque  el presidente Chávez firmó la Carta Democrática. Él fue uno de los que promovió, junto conmigo esa Carta. Cuando uno entra en una organización y  cuando uno promueve la carta democrática, es importante saber si se va a cumplir o no con ese compromiso. Porque quien firma la carta democrática es el presidente Chávez y claramente hoy frente a todas estas denuncias de violaciones de derechos humanos, de las libertades, de la democracia, de la libertad de expresión, pues claramente se está violando la carta democrática y al estar violándose la carta democrática Venezuela, por eso si se acude a la Cidh, en el caso colombianos que somos dignatarios pues tenemos que acatar esas resoluciones que salen de esos organismos de los cuales nosotros somos sus promotores.

Venezuela tengo entendido sigue siendo miembro de la comisión de los Estados Americanos, Colombia sigue siendo y los países que hemos firmado la carta constitutiva de la OEA, pues claramente tenemos que respetar lo que corresponde a la política internacional y a los tratados y acuerdos internacionales

LG: Hace dos semanas tuve al expresidente Álvaro Uribe, que por cierto coincide la denuncia de peligro de libertades en Venezuela. Sin embargo, él tiene una fuerte crítica en el proceso de paz que se está dando en Cuba entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

AP: Somos dos personas y de partidos totalmente distintos. Puede que tengamos coincidencias pero tuvimos discrepancias importantes en su gobierno. Yo fui embajador durante su gestión en EE UU para continuar con el Plan Colombia y por servir a mi país acepté pero renuncio porque el presidente Álvaro Uribe designa a Ernesto Samper como vocero de la de al Unasur en París.

Samper está acusado de recibir más de 15 millones de dólares.  Y lógicamente yo no podría estar participando en un gobierno con un hombre que llegó a la presidencia con  recursos  del narcotráfico.

Hay una gran cantidad de expresidentes que respalda la posición que en Venezuela hay una violación a la carta de democrática. Los medios internacionales están asumiendo esa misma posición.

La carta enviada por López plantea respeto a la constitución. No entendemos porque persiguen a María Corina y ponen pesos a Ledeza y López por haber expresado una posibilidad que existe en la constitución. Ustedes tienen las normas para plantear una solución.´

DC | 6toPoder

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...