Paraguay pide a Brasil extraditar a exalcalde por asesinato de periodista

Paraguay entregó este lunes a Brasil la solicitud formal de extradición de un exalcalde del oficialista Partido Colorado, detenido en marzo y acusado de ser el ideólogo del asesinato de un periodista y de su asistente, además de un delito de narcotráfico, informó la Cancillería paraguaya. 
El embajador de Paraguay en Brasilia, Manuel María Cáceres, acompañado del director de Asuntos Legales de la Cancillería, Rubén Darío Ortíz, entregó un exhorto que solicita mantener la prisión preventiva y la posterior orden de extradición de Vilmar Acosta, exintendente de la ciudad de Ypehú.

Acosta fue detenido el 4 de marzo en la ciudad brasileña de Naviraí, en Mato Grosso do Sul, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia paraguaya, que lo buscaba como autor intelectual del asesinato del corresponsal del diario paraguayo ABC Color Pablo Medina y de su asistente, Antonia Almada, en octubre de 2014.
El exalcalde está imputado además por producción, acopio y tráfico de marihuana.

Medina era conocido por sus investigaciones periodísticas en el departamento de Canindeyú, principal región de producción de marihuana y de tráfico de cocaína del Cono Sur.

Según un comunicado de la Cancillería paraguaya, el documento fue entregado por las autoridades paraguayas al encargado de la División de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhães.

El representante brasileño mostró «la mejor predisposición» para «tramitar con la mayor celeridad posible el pedido del Gobierno paraguayo en el marco de la cooperación jurídica bilateral», según la Cancillería paraguaya.

Tras varias reuniones entre autoridades de ambos países, el pedido fue realizado conforme al Acuerdo de Extradición del Mercado Común del Sur (Mercosur), ente arancelario integrado por Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

En 2014, cuatro periodistas fueron asesinados en Paraguay por grupos vinculados al crimen organizado y a la política, según el Sindicato de Periodistas Paraguayos (SPP).

El pasado cinco de marzo otro periodista paraguayo fue asesinado cerca de la frontera con Brasil, el locutor Gerardo Servián, que fue tiroteado en la ciudad de Ponta Porá.

El asesinato de Servián ocurrió a 200 metros de la división territorial con Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya separada de Brasil por una avenida, y conocida como refugio de sicarios y convictos brasileños.

El último informe sobre la libertad de prensa elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a Paraguay en el puesto 105 de un total de 180 países.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...