Para cubrir necesidades del sector salud se requieren de un millardo de dólares anuales

La coordinadora regional del partido Voluntad Popular en el Zulia, Desiree Barboza, denunció que para cubrir las necesidades anuales del sector salud se requiere de un millardo de dólares, pero el Gobierno en los últimos cuatro años ha disminuido progresivamente esta cantidad.

Señaló que a los importadores de insumos y equipos médicos les asignaron en 2010, 845 millones de dólares, en 2011, 711 millones de dólares; al año siguiente, 647 millones de dólares y en 2013, 531 millones de dólares; reducción que ha influido directamente en la escasez de medicamentos e insumos médicos, debido a que las empresas no han podido reponer sus inventarios.

“En los últimos tres meses de 2014 el sector privado solicitó la aprobación de 152 millones de dólares para adquirir los productos y medicamentos que estarían disponibles en el primer trimestre de 2015. Han  transcurrido casi tres meses de este nuevo año y aún el Gobierno nacional no ha autorizado estas divisas», sostuvo.

Barboza señaló que la escasez de medicamentos también se ha acentuado por la paralización de los Certificados de No Producción. “Las 209 solicitudes de Certificados de No Producción que se hicieron durante el último trimestre de 2014 no han sido aprobados porque la página web donde se tramita este documento está inactiva desde el mes de octubre, lo que agrava la escasez de reactivos de laboratorio, películas para rayos X, mascarillas, tubos para extracción de sangre, hojas de bisturí, entre muchos otros insumos médicos”, aseveró.

DC | Sadia B.
Foto: Archivo 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...