ONU pide respuesta por “atrocidades” en Medio Oriente

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy una respuesta «urgente» a las atrocidades cometidas en Oriente Medio por los yihadistas del Estado Islámico (EI) y acciones para proteger a la población civil de Siria e Irak. 

«Tenemos que terminar con la impunidad para aquellos que cometen crímenes graves contra la humanidad», señaló Ban en la apertura de una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicada a la situación de las minorías en Oriente Medio.

El diplomático coreano recordó que hay pruebas claras de que varias minorías de la región han sido «víctimas de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y otras serias violaciones y abusos de los derechos humanos».

Ban adelantó, además, que la ONU está trabajando en un plan de acción para prevenir el extremismo violento, que presentará en septiembre, y anunció que reunirá a un grupo de expertos en la región para tratar las actuales tensiones sectarias.

En el marco de esos esfuerzos, Naciones Unidas también invitará el mes próximo a líderes religiosos de todas las confesiones a una reunión con el fin de impulsar la reconciliación, explicó. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el jordano Zeid Al Husein, llamó al Consejo de Seguridad a actuar y referir los crímenes cometidos en Siria e Irak a la Corte Penal Internacional (CPI), así como a hacer algo para frenar los conflictos abiertos en Yemen y Libia.
DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...