ONU: Enormes pérdidas económicas se generan por desastres naturales

Las pérdidas económicas globales por desastres naturales como terremotos, inundaciones, sequías y ciclones han continuado incrementándose para alcanzar un promedio anual de entre 250 y 300 millardos de dólares, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas publicado el miércoles.

El reporte, producido por la Oficina para la Reducción de Riego de Desastre de la ONU, calcula que una inversión de 6 millardos de dólares anuales en medidas para reducir el riesgo de desastres ahorraría al mundo pérdidas por 360 millardos de dólares en los siguientes 15 años.

«El reporte es una llamada de atención para que los países aumenten su compromiso a invertir en soluciones inteligentes para fortalecer la resistencia a desastres», dijo Margareta Wahlstrom, representante especial de la ONU sobre reducción de riesgo de desastres.

Señaló que éste será un tema crucial en la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre Reducción de Riego de Desastre, a realizarse en Sendai, Japón, del 14 al 18 de marzo, donde se espera la asistencia de aproximadamente 8.000 participantes, incluidos muchos líderes mundiales.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien asistirá a la conferencia de Sendai, dijo que «el mundo está padeciendo desastres naturales más frecuentes y más intensos».

«Estamos jugando con fuego», señaló respecto a los hallazgos del reporte. «Existe una posibilidad muy real que el riesgo de desastre, alimentado por el cambio climático, alcanzará un punto de inflexión en el que el esfuerzo y los recursos necesarios para reducirlo excederán la capacidad de generaciones futuras».

El asombroso costo de los desastres afecta la capacidad de los gobiernos para proporcionar servicios, desvía dinero de infraestructura sumamente necesaria, y reduce los ingresos y número de empleos de la gente, acentuó.

Ban dijo en un evento para presentar el reporte que «los pobres son los más afectados cuando golpea un desastre», y que las naciones con bajos ingresos están en riesgo de perder cinco veces más inmuebles que los países ricos.

Andrew Maskrey, autor principal del Reporte 2015 de Valoración Global sobre Reducción de Riesgo de Desastre, dijo que las pérdidas económicas por desastres naturales «han estado aumentando continuamente durante las últimas décadas».

El promedio de entre 250 y 300 millardos de dólares incluye dos componentes: la cifra actual de pérdida global de la industria internacional de seguros de 180 a 200 millardos de dólares.

DC | AP

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...