Nueva ley de orden público dejaría sin efecto resolución 8610

El Alto Gobierno prepara una ley para regular la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público, reveló una fuente oficial.
Esa ley dejaría sin efecto la Resolución 008610, emitida en febrero por el Ministerio de la Defensa, y que abre la posibilidad de usar armas de fuego a la Fuerza Armada en el control de manifestaciones, dijo la fuente.
«Estamos en mora con esa ley, y como no se había dictado por eso hay resoluciones separadas de los ministerios de Defensa e Interiores y Justicia», señaló el informante.
En el año 2011 el entonces ministro de Interiores, Tareck El Aissami, dictó una resolución que norma la actuación de las policías en el control de reuniones y manifestaciones públicas.
El presidente Nicolás Maduro estaría preparando un decreto para conformar un equipo de trabajo que compile las ideas en torno al proyecto de ley del orden público. Ese equipo estará dirigido por los ministros de la Defensa e Interiores y Justicia, dijo la fuente.
Hasta ahora se han revisado papeles de trabajo que elaboró la anterior defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, y otro del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
La idea de promulgar una ley de orden público nace del artículo 68 de la Carta Magna, explicó el informante. Precisamente, esa norma garantiza el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, “sin otros requisitos que los que establezca la ley”.
Ese mismo artículo prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.
«La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público», agrega el mencionado artículo, aludiendo al instrumento legal que el Ejecutivo está redactando.
DC | vía UN
Foto: Archivo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...