Mujeres marchan en su día contra el uso de la fuerza en protestas

Representantes del movimiento opositor marcharon hoy para exigir la inmediata anulación de la resolución 8610 que permite a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el uso de la fuerza «potencialmente mortal» en el control de manifestaciones públicas.

La marcha, secundada por algunas decenas de manifestantes, principalmente mujeres vestidas de blanco, recorrió calles del este de Caracas bajo la consigna «Por la vida de tus hijos defiéndelos, es tu responsabilidad».

La actividad opositora fue liderada por la exdiputada María Corina Machado, entre otras dirigentes que piden la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

«Lo único que aplica es que revoque de inmediato esa resolución que es criminal. Señor ministro: usted no tiene competencia para regular un derecho (…) que las mujeres madres venezolanas vamos a defender, que es el derecho de nuestros hijos a expresarse», señaló Machado.

La resolución 8610, promulgada recientemente por el ministro de Defensa y jefe de la FANB, general Vladimir Padrino López, le da a los efectivos, remarcó Machado, «una potestad en el control de la seguridad ciudadana que no tienen y menos a punta de balas».

Un grupo de estudiantes, juristas, académicos y opositores a Maduro interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 3 de febrero un recurso de nulidad de la norma, alegando que en la práctica desconoce que la pena de muerte constitucionalmente no existe en Venezuela.

El asunto será regulado en un próximo reglamento que determinará cómo se aplica en la práctica tal resolución, dijo el general Padrino en los últimos días.

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró la semana pasada que la resolución persigue regular la actuación de los miembros de la FANB en los casos extremos que sean llamados a reforzar labores propias de las fuerzas policiales.

DC | EFE | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...