Muere el poeta sueco Tomás Tranströmer, Premio Nobel de Literatura en 2011

El poeta sueco Tomas Tranströmer, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2011, ha muerto a los 83 años, según ha anunciado a la agencia AFP la editorial Bonnier.

Tranströmer, que además de poeta era psicólogo y se dedicaba a la rehabilitación de delincuentes juveniles, nació en 1931 en Estocolmo. Sus padres eran maestra de escuela y redactor. Tras terminar el bachillerato en 1950, el joven Tranströmer comenzó sus estudios enHistoria de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, materias que formaron parte de su licenciatura en 1956. Entre 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna (Linköping).

El autor, que en 1999 sufrió un accidente cardiovascular que en gran medida le privó del habla, ha fallecido a los 83 años

Después de haber publicado poemas en diferentes revistas, en 1954 publicó el libro «17 dikter», uno de los debuts más destacados de la década. Ya entonces se percibe su interés por la naturaleza y la música, materias que definieron gran parte de su obra. Con las siguientes colecciones de poemas -«Hemligheter på vägen» (1958), «El cielo a medio hacer» (2010) y «Klanger och spår» (1966)- se confirmó, ante los críticos y los lectores, como uno de los principales poetas de su generación.

El libro «Östersjöar» (1974) recoge fragmentos de una historia familiar de Runmarö, una isla del archipiélago de Estocolmo donde su abuelo materno trabajaba como práctico de costa y donde Tranströmer de niño pasó muchos veranos. Recuerdos de su infancia y juventud se encuentran también en el libro de memorias «Poemas selectos y Visión de la Memoria» (2009).

Su poesía se caracterizaba por la austeridad, la concreción y lasmetáforas claras y expresivas. En sus últimos poemarios -«Góndola fúnebre» (2000) y «Den stora gåtan» (2004)-Tranströmer avanzó hacia formatos cada vez menores y un mayor grado de concentración. En 1999 sufrió un accidente cardiovascular que, en gran medida, le privó del habla. Su obra ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español (en España su última editorial era Nórdica), y, además del mencionado Nobel, ha recibidogalardones importantes como el Bonnier para la Poesía, el Neustadt o el Petrarch de Alemania.

Fuente: DC!ABC.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...