Min. Economía de Uruguay: Mercosur está en su peor momento

«Estamos pasando por un mal momento. En lo que se refiere al Mercosur, el peor desde que se ha creado este proyecto de integración», aseguró el  ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, durante una conferencia en el World Trade Center, organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana.

«Lo que el Mercosur está necesitando es un gran acuerdo fuera del Mercosur» que le permita «a este proyecto de integración con tantos problemas empezar a encararlos con resultados positivos», agregó el funcionario, quien se desempeñó como vicepresidente de la gestión de José Mujica.

De esa forma, Astori hizo alusión a las negociaciones con la Unión Europea (UE) para avanzar en un acuerdo comercial entre ambos bloques, del que remarcó que el gobierno de Uruguay aspira a concretar «lo antes posible».

Desde la campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones en 2014, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dio muestras de querer destrabar el estancamiento en que se encuentra el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Mercosur, creado en 1991 como un bloque comercial con el objetivo de convertirse en una unión aduanera, sufrió un claro deterioro en sus intercambios comerciales en los últimos cuatro años, que podría agravarse por la difícil situación económica que atraviesa Brasil.

En un contexto de turbulencias políticas en algunos de sus países miembros y de roces comerciales entre socios, el volumen de intercambio interno cayó del 16% al 13% del total vendido por sus integrantes en cuatro años, según estadísticas oficiales.

El Mercosur pretende negociar el acuerdo con la UE bloque a bloque, aunque ante la falta de avances los gobiernos de Brasil y Uruguay han dado muestras de estar dispuestos a proseguir aun sin que los acompañen sus socios.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Uruguayo-Alemana de Comercio, Paul Riezler, abogó por que el acuerdo bilateral se concrete rápidamente. «La región se nos está complicando bastante» con «un Mercosur desnorteado, como una cáscara política pero sin contenido real», lamentó.

DC | EN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...