Medida cautelar pedida a CIDH para López está en “análisis inicial”

Emilio Álvarez Icaza, explicó que la escasez y desabastecimiento de productos básicos que vive Venezuela desde hace varios meses se tratará dentro de una audiencia sobre los derechos económicos y sociales en el país.

Otra audiencia se centrará en el caso particular de Linda Loaiza, una joven venezolana «torturada» y violada por el hijo del rector de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, cuyo caso «no ha sido atendido» correctamente hasta ahora, explicó Icaza.

A pesar de ser muy crítico con la CIDH, a la que acusa de estar sesgada en su contra, el Gobierno de Venezuela envía regularmente representantes a sus audiencias públicas bianuales, y en esta ocasión ha vuelto a solicitar una sesión para exponer su versión sobre la situación general de derechos humanos en el país.

Además de centrar varias audiencias públicas, la situación en Venezuela promete también acaparar la atención de los siete integrantes de la Comisión durante sus conversaciones privadas a lo largo de este periodo de sesiones, que termina el 27 de marzo.

Los comisionados tienen previsto hablar sobre la petición de medidas cautelares para Leopoldo Lópezy otros miembros de la oposición venezolana que hizo la semana pasada el expresidente colombiano Andrés Pastrana, explicó hoy Icaza.

No obstante, eso no significa que pueda esperarse pronto una decisión sobre esa solicitud, que está en fase de «análisis inicial», subrayó el titular de la CIDH.

«Una medida cautelar es un instrumento excepcional», dijo Icaza sobre esa acción, por la que la CIDH exige a un Estado a garantizar los derechos de alguien en casos de extrema urgencia o gravedad.

«En algunos casos puede haber una situación preocupante, pero no necesariamente (es) motivo de una medida cautelar», advirtió.

La CIDH sí concedió la semana pasada medidas cautelares para proteger la salud y la vida de dos estudiantes venezolanos presos, Lorent Saleh y Gerardo Carrero, y, por el momento, no ha recibido una respuesta de Venezuela sobre si cumplirá con ellas.

«Esperamos una respuesta positiva», dijo Icaza.

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...