Médicos en Cali buscan curar con una sonrisa

En el sur de Cali hay un grupo de médicos que están pendientes de hacer ‘abrazatones’ a sus pacientes, de brindarles juegos como la mejor fórmula para mejorarles su estado de salud, mientras otro personal asistencial organiza serenatas y aplica la conocida terapia de la risa.

Precisamente, esa estrategia es la que le dio el reconocido al médico estadounidense Hunter Doherty ‘Patch’ Adams, quien en la década de los años 70 soñó con un lugar donde los pacientes sintieran el calor humano para curarse, que fuera amistoso y alegre, y donde la familia también aportara en la recuperación del enfermo.

Es la medicina con un cambio social que acompaña la tarea de Hematoncólogos S.A., un instituto de oncología en la calle 5B5 con carrera 38, del barrio San Fernando. Allí, Hárold Navia, director médico de la institución y seguidor de ‘Patch’ Adams, señala que todo tipo de atención a las personas se caracteriza por el respeto a la vida, el trato humano y digno, con acciones de calidad y calidez que estén acorde con nuestra filosofía institucional y que sean el sello que distinga nuestra gestión diaria”. Explica que ese es el concepto de lo que él califica como la humanización del servicio y uno de los principales enfoques de la institución.

Según la secretaría de Salud local, en ocho años han muerto más de 1.380 mujeres por cáncer de mama. Pero otras neoplasias malignas predominan como la principal causa de mortalidad en Cali, en hombres (34 %) y mujeres (42).

“El concepto de humanización se ha ido perdiendo. Llegó una época en la que se volvieron más importantes los exámenes, la tecnología y los médicos, pero la verdad es que lo más importantes son los pacientes”, dice Navia, quien tiene la convicción de que se debe ir rompiendo paradigmas sobre la distancia con los pacientes.

“La medicina es algo más, es otra cosa y va más allá de formular un medicamento”, dice Navia. “Cuando me pongo la nariz, me permite llevar alegría, me permite un acercamiento distinto con el paciente, el paciente me dice cosas que cuando me ve como el director médico seguramente no me va a decir. Eso es lo que permite la nariz, esa liberación”.

En consulta especializada, la institución, con 15 años de servicios, ofrece oncología clínica, ginecología oncológica, ortopedia oncológica, entre otros.

Así mismo, hay sala de quimioterapia, unidad diagnóstica hemato-oncológico, hospitalización y el Centro de Investigación de Cáncer. Y se han impulsado proyectos como la ‘Caracterización anatomo-patológica y biológica de los pacientes con cáncer de mama en un servicio de hemato-oncología en Cali’.

DC | ET | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...