Mañana realizarán simulacro de tsunami en costas venezolanas

Este miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en conjunto con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) realizarán en el país el Ejercicio Internacional de Alerta de Tsunami Caribe Wave 2015, que tendrá lugar en las costas venezolanas, así como en otras ciudades del Caribe.

En el simulacro participarán habitantes de los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Zulia, Miranda y Vargas, con el propósito de fomentar la cultura de prevención ante este tipo de eventos naturales.

El ejercicio simulará un movimiento que se registrará a las 09:30 de la mañana, hora de Venezuela. El alerta se hará en Panamá, sobre un sismo de magnitud 8.5 en el Mar Caribe, entre Costa Rica y Panamá.

Posteriormente, se emitirán boletines y se realizarán ejercicios de evacuación de personas, entre otras acciones, que contarán con instrucciones y monitoreo nacional liderado por el Viceministerio de Protección Civil y Administración de Desastres, Protección Civil y Funvisis.

Con el simulacro se realizarán desalojos organizados de comunidades costeras y centros educativos, así como el estudio de los modos y mecanismos de comunicación para que si se presentase un tsunami en las costas del país, se pueda estar comunicado con las entidades donde ocurra el evento.

En febrero pasado, la presidenta la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Aura Fernández, indicó que la actividad servirá para evaluar la capacidad de respuesta «que tenemos como Estado, así como la capacidad que tiene la comunidad para ayudarse unos a otros» frente a un tsunami.

Previo al Caribe Wave 2015 habitantes y representantes de los organismos involucrados en la actividad en Venezuela, cumplieron un proceso de preparación para la ejecución correcta de los protocolos de seguridad que deben cumplirse ante este tipo de eventos naturales.

DC | AVN

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...