Mala calidad y escasez de condones impera en farmacias de Maracaibo

En vista que cada vez son más frecuentes los comentarios de desabastecimiento de condones (preservativos masculinos) el equipo de voluntarios de Acción Zuliana por la Vida se desplegó entre los días 4 y 5 de marzo en 23 farmacias de la capital zuliana con el objeto de hacer un diagnóstico local sobre esta situación.

En este estudio de campo se pudo constatar que 8 de las 25 farmacias visitadas (el 35%) no contaba en su stock con este método de barrera necesario para la prevención de infecciones de transmisión sexual así como para evitar embarazos no planificados.

De las 15 farmacias que sí tenían estos productos (65%) sólo tres contaban con suficiente existencia; el resto tenía a la venta entre 3 y 12 empaques de tres unidades, lo que significa que estaban próximos a agotarse.

El promedio de precios en los empaques de tres unidades oscila entre 85 y 147 bolívares y sólo en dos del total de farmacias visitadas contaban con empaques de 6 unidades.

Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó como uno de los aspectos más resaltantes de este breve estudio de campo es que, “la mayoría de las presentaciones encontradas no son las marcas que pueden considerarse de confianza entre los consumidores, lo que puede significar una barrera adicional al momento de comprarlos o no”.

León señaló que según comentarios de vendedores en varias de las farmacias visitadas, en lo que va de 2015, no han recibido mercancía nueva y están esperando que les doten de mercancía antes de que se agote la poca existencia que queda.

Asimismo, el representante de esta organización no gubernamental aseguró que, según los datos obtenidos, las farmacias visitadas que contaban con existencia de condones, tendrían entre 55% y 80% menos cantidad de la que suelen mantener a la venta regularmente.

“El uso de condones masculinos es una de las herramientas más sencilla para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, y nos resulta preocupante que, sobre todo para nuestros adolescentes y jóvenes resulte difícil acceder a estos métodos de barrera” asegura León, quien cree que si esta situación persiste se verá notablemente reflejada en las estadísticas negativas.

La recomendación general de esta organización con trabajo en prevención de VIH y otras ITS es a comprar condones de látex y asegurarse que el producto no esté vencido y tenga la permisología sanitaria necesaria.

DC | Prensa Azul
Foto: Archivo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...