LUZ para todos… El proyecto Dr. Antonio Borjas Romero, por César Ramos Parra (@cesarramosparra)

Jaques Maritain, el gran filósofo del Humanismo Cristiano exponía: “No necesitamos verdades que nos sirvan sino una verdad a la cual servir”. Con ello deseaba connotar que cualquier acción de quienes se dedican a los asuntos públicos y de interés general, debe estar motivada  por auténticos ideales de servicio y no, la de construir artificios engañosos,  que luego se convierte en grandes frustraciones.

 

La grave crisis por la cual atraviesa LUZ y su ostensible deterioro, no puede circunscribirse, al determinar sus causas, a unas razones inmediatistas o de carácter pragmático. Debemos admitir que su problemática es tan compleja, que ha trastocado, de manera importante sus principios y valores, que deben ser rescatados y además, ajustados y actualizados a una institución universitaria del Siglo XXI. Es necesario estimular la confluencia de voluntades, de absolutamente todos los sectores universitarios y de los grupos de interés externos a la Universidad,  para ofrecer nuestros mejores esfuerzos, nuestra creatividad e innovación y colocarlos, con todo desprendimiento y cariño, al servicio de nuestra Universidad del Zulia, con el objeto de que ella se reposicione como una institución de excelencia. Este impostergable esfuerzo,  no puede reducirse a respuestas circunstanciales, casuísticas y operativas, sino que se deben considerar respuestas estructurales a su delicada situación.
Un nutrido y calificado grupo de profesores, estudiantes, obreros, empleados y egresados, luego de varias discusiones e intercambios,  consideramos que este esfuerzo puede concretarse a través de la formulación y posterior ejecución de un proyecto, a través del cual,  se sistematicen las diversas áreas y las respuestas correspondientes, enmarcadas en un horizonte temporal de tres o cuatro períodos rectorales, pero que debemos partir, al definir ese nuevo modelo, de los principios y valores que le darán fundamento. De igual forma, Ese nuevo modelo a proponer y desarrollar, conservará como atributos el de la universidad autónoma, democrática y popular, a los que incorporaremos la innovación y  responsabilidad social, el cual hemos denominamos: «LA UNIVERSIDAD DE SERVICIO». De igual forma, hemos querido darle una imagen a ese propósito, que le traduzca a la comunidad universitaria y a la región el sentido de audacia, proactividad, visión futurista, desprendimiento y denodado esfuerzo que LUZ requiere  para innovarse y que en su historia, queda expresado y concretado por el Rector Eterno, DR. ANTONIO BORJAS ROMERO. De allí que designaremos con su nombre el referido proyecto, con el compromiso de utilizarlo con absoluto respeto, como lo merece, quien representa uno de los paradigmas fundamentales de nuestra institución.
Este esfuerzo que estamos iniciando,  se construirá sobre la base de la participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria que deseen hacerlo, pero a su vez, con amplia y significativa consulta a diversos sectores de la sociedad, a quien le pertenece nuestra universidad, como forma de construir el consenso necesario que viabilice posteriormente, su ejecución y le devuelva a nuestra máxima casa de estudios, la gobernabilidad, el prestigio y el entusiasmo que le permitió constituirse en Alma Mater y corazón palpitante para el progreso y desarrollo del Zulia y el País.

 

DC / César Ramos Parra / Profesor Universitario / @cesarramosparra

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...