La deuda externa asciende a 46.7 mil millones de dólares

La deuda externa venezolana acentúa la tendencia negativa de los índices económicos mostrados desde inicios de año.

El endeudamiento del Estado, según cifras del Banco Central de Venezuela, se ha incrementado a $46,7 miles de millones de dólares, la cifra más alta en los últimos años.

En tal sentido, el economista  Francisco Faraco aseguró que el país está al borde del colapso y que la sumatoria de la deuda externa, la interna, y la de la filial estatal petrolera Pdvsa asciende a un total aproximado de $300 miles de millones de dólares.

“La deuda interna se paga con inflación, la pagamos con inflación pero la deuda externa la tenemos que pagar con dólares, si hablamos de $300 mil millones de dólares, eso es casi 10 veces las reservas internacionales, eso no hay con que pagarlo, a menos que se vaya a una política distinta”, dijo Faraco.

De igual forma, el catedrático agrega que el Estado venezolano se continúa endeudando aceleradamente, pero en esta oportunidad con China, país con el cual ha asumido millonarios créditos.

“Esta gente viene endeudando al país. Ahí acabamos de firmar otro tramo del fondo chino, entonces, recogemos firmas contra el llamado imperio yanqui, y recogemos firmas del que si es un imperio, el imperio chino, es el imperio más viejo de la tierra, entonces, nos liberamos de los yanquis para entregarnos a los chinos, tendremos que aprender a hablar mandarín”.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha garantizado que dispone de  los recursos necesarios para cubrir todos los compromisos internacionales de deuda externa y que se ha disminuido notablemente la pobreza y el desempleo.

“En 15 años de revolución, Venezuela lo que ha demostrado es que cumple sus compromisos y este año no será excepción, estamos listos para seguir cumpliendo nuestros compromisos internacionales completicos, al pelo, hasta el último dólar”, dijo Maduro.

DC | Voz de América

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...