¡Innovación! Llegó un neumático que genera electricidad

El novedoso neumático creado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear y conocido por el código de desarrollo BH03, tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que se generan en plena marcha en energía eléctrica. De momento es un prototipo, pero en alguna evolución o derivada podría llegar a producirse destinado a recargar coches eléctricos e híbridos.

De hecho, este prototipo produce energía eléctrica que alimentabaterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos del automóvil. Para ello se vale de 2 tipos de materiales:termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica; y piezoeléctrico, que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en energía eléctrica.

Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático. La estructura soporta el peso del vehículo si el neumático pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat. Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y unabanda especial para absorber ruido de rodadura.

En principio no será fabricado tal cual por Goodyear, pero como innovación invitará al debate para aportar soluciones y generar creatividades.

DC | Agencias | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...