Industriales exigen que se active ya el sistema de subastas

La crítica situación por la que atravesó el sector industrial en 2014, cuando operó por debajo de su capacidad instalada por el retraso en la asignación y liquidación de divisas, no ha logrado mejorar en lo que va de año. Cinco semanas luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció el nuevo esquema cambiario, los industriales continúan a la espera de la publicación del convenio que les dé claridad sobre la entrega de divisas para producir.

Las declaraciones de Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria y comisionado del Estado Mayor Económico, en las que señala que probablemente esta semana inicie el Sistema Complementario de Administración de Divisas da una señal alentadora, afirmó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.

El directivo aseguró que esta semana tendrán una reunión con Pérez Abad, en la que le plantearán la lentitud que ha signado al nuevo esquema cambiario y solicitarán celeridad en los trámites. “La primera reunión que hubo sirvió para hacer un cronograma de encuentros posteriores y para revisar algunos sectores. Confiamos en que él le está entregando la información a la Presidencia. Pedimos racionalidad económica. Que se atienda las solicitudes de las empresas”, afirmó.

La última convocatoria a una subasta del Sicad se hizo en octubre, desde entonces no se ha asignado más dólares por esa vía. Además, a las empresas que resultaron adjudicadas en esa oportunidad no se les han liquidado los dólares necesarios para pagar las importaciones de insumos y productos terminados. Por otro lado, las asignaciones que les venían haciendo a las empresas a tasa de 6,30 bolívares por dólar también se han retrasado.

“Para el sector artes gráficas se asignaron 10 millones de dólares en la subasta 26. Pero ni un solo dólar de esos se ha liquidado, a pesar de que el equivalente en bolívares fue debitado de las cuentas de los importadores”, detalló Edgar Fiol, presidente de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas.

La situación se repite con las empresas que fabrican envases, a las que se les asignó dólares en esa última subasta. “Seguimos esperando por que se entregue el dinero. También se debitó y nada que les dan los dólares. Mientras, estamos consumiéndonos los inventarios y estirando lo poco que nos queda”, agregó José Manuel González, presidente de la Cámara Venezolana de Envases.

En el caso del sector químico, algunas empresas han corrido con mejor suerte. “Recientemente se comenzó a liquidar a una parte de los que fueron adjudicados el año pasado. Pero el hecho de que los pagos salgan tantos meses después lo que te deja claro es que este sistema que continúa es muy poco operativo”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

Cartas sin respuesta. Ante la ausencia del convenio cambiario con los datos de las importaciones para los sectores considerados no prioritarios los industriales han enviado cartas en reiteradas oportunidades a autoridades del gobierno para pedir explicaciones.

“Desde Asoquim le hemos solicitado audiencias al ministro de Industrias José David Cabello; al ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; al presidente del Cencoex, Rocco Albisinni, y hasta el momento nadie nos ha contestado”, agregó Olalquiaga.

Los directivos agregaron que la situación en las plantas se agrava por los compromisos que deben honrar independientemente de que no se les hayan liquidado las divisas. “Así no se produzca como antes, igual nosotros tenemos que honrar un contrato colectivo con más de 17.000 trabajadores. Además de otros gastos. Mientras más se tarden en darnos respuesta todo empeora”, agregó Fiol.

Proponen establecer dólar aduanero
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, afirmó que entre las solicitudes que le hacen al gobierno y que plantearán en la reunión con el comisionado del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad, se encuentra la fijación de una sola tasa de cambio para el pago de los impuestos en las aduanas.

La semana pasada se informó que el costo de almacenaje de contenedores y las tasas e impuestos arancelarios sería facturado a la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas, que fluctúa a diario y que está por encima de los 170 bolívares por dólar. El viernes, no obstante, el Sistema Aduanero Automatizado volvió a permitir que el pago se hiciera a la misma tasa a la que se obtuvo los dólares para la importación.

“El gobierno debería fijar una tasa referencial, sin importar si se importa a Sicad o Simadi. De lo contrario. será todo muy complejo. Los impuestos a la tercera tasa traen un costo inflacionario terrible que va a encarecer todos los productos”, insistió Roig.

CIFRA:
350 millones de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar les debe el Cencoex a empresas del sector químico. El retraso compromete el crédito que otorgan los proveedores internacionales.

DC| EN /

Foto: web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...