Incendio en edificio de Parque Central de Caracas

A las 4:00 pm el olor a quemado continuaba impregnando las áreas del complejo urbanístico Parque Central. Los habitantes de los edificios Tajamar, Catuche y Caroata esperaban agolpados en las respectivas entradas de sus residencias, que los Bomberos de Distrito Capital permitiesen volver a ocupar las torres.

La infraestructura comenzó a ser desalojada pasada la 1:30 pm; tras un incendio en la sede de la Fundación para la Cultura y el Arte, ubicada en el penthouse –piso 39– del edificio Tajamar. Una empleada de la oficina adscrita a la Alcaldía de Libertador aseguró que ella fue una de las primeras en percatarse del fuego: «Todo comenzó en la Gerencia. Aparentemente fue una chispa causada por la instalación de un aire acondicionado lo que desencadenó todo. Iba a comprar el almuerzo y vi cómo el pasillo que comunica al edificio Tajamar, con el Catuche estaba lleno de un humo negro y denso. La evacuación funcionó. Gracias a Dios las puertas de emergencia estaban libres».

Los Bomberos comenzarán una investigación para determinar las causas del siniestro. 100 funcionarios de la institución se presentaron en el sitio para controlar las llamas.

Una hora después de que comenzara el incendio, Leonidas Arretureta escuchó que llamaban a su puerta. «Eran los bomberos. Ya el humo se estaba empezando a meter en los apartamentos de los pisos más altos», afirmó el residente del edificio Catuche.

A las 3:00 pm, Ernesto Villegas, jefe de Gobierno del Distrito Capital, informó que el incendio ya se encontraba confinado, por lo que no había riesgo de propagación. Precisó que fue necesario evacuar a 900 personas.

El fuego consumió un área de alrededor de 100 metros y no causó lesionados.

En el edificio Tajamar fue necesario interrumpir el servicio eléctrico para hacer frente al incendio.

Roberto Mendoza, vigilante del edificio Tajamar, aseguró que en la evacuación participaron los bomberos y la GNB. «Las medidas de seguridad funcionaron. La gente se mantuvo en calma», afirmó.

Historial de incendios. Los vecinos de Parque Central están habituados a los siniestros. El año pasado se cumplieron 10 años del incendio que consumió 20 pisos de la Torre Este. En septiembre del año pasado se quemaron varias motos en el estacionamiento del complejo. Mientras que en noviembre de 2013, restringieron el acceso a la Torre Oeste por un incendio que ocurrió donde se encuentran los contenedores de basura. El 6 de diciembre de 2012 se produjo un incendio en el piso 15 de la Torre Oeste, por lo que fue necesario reubicar a 10 familias damnificadas que vivían en ese nivel. A principios de noviembre de 2012, una humareda alertó a los vecinos, pero no se trataba de un incendio sino de la colocación de los ascensores de la Torre Este.

«En el penthouse del Catuche han ocurrido varios incendios. El edificio no está preparado para estas emergencias. Hay mangueras en cada piso que no funcionan y tampoco sirve la toma de agua que está en la calle», subrayó Alfredo Andreani, residente del complejo.

 

DC | EN

Foto: Twitter

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...