Francisco Illaramendi confesó ante el Departamento de Justicia de USA que; él junto a Rafaél Ramirez estafaron a PDVSA

El venezolano Francisco Illarramendi, quien está en espera de sentencia por manejar un esquema de fraude masivo argumenta, en una solicitud de clemencia, que fue utilizado “como un peón” por el gobierno de Venezuela, diciendo que fue coaccionado por funcionarios corruptos para encubrir las pérdidas en inversiones. Así reporta el Charlotte Observer.

Illarramendi, quien dirigía un fondo de cobertura no registrado en Connecticut, EEUU., se declaró culpable en 2011 por un esquema que expuso a los inversores a más de $ 300 millones en pérdidas, incluyendo más de $ 100 millones de dólares de la petrolera estatal de Venezuela.

Illarramendi dijo en documentos judiciales presentados esta semana que él debería recibir sentencia de no más de seis meses de arresto domiciliario, además del tiempo que ya ha pasado en la cárcel. Los fiscales federales aún no han enviado su recomendación para la sentencia, y un portavoz de la oficina del fiscal de Estados Unidos, Tom Carson, dijo que respondería a las demandas de Illarramendi en el tribunal.

Francisco Illarramendi, de 45 años, qjuien es hijo de un diplomático venezolano, ha vivido en los EE.UU. durante años, pero desarrolló experiencia en los mercados financieros de América Latina, sirviendo durante un tiempo como asesor de la empresa petrolera de Venezuela, Pdvsa

En la presentación judicial, Illarramendi dice que el delito comenzó en 2005, cuando viajó a Venezuela para una boda y se le pidió a negociar la venta de u$ 50 millones en notas bancarias por cuenta del gobierno de Venezuela. Dijo que el comprador se resistió y él trató de retirarse de la transacción, pero recibió presiones de funcionarios del gobierno. Él dijo que el fracaso de la operación produjo la pérdida inicial de 50 millones de dólares y que el esquema de fraude fue diseñado para encubrir.

Sin dar información sobre las supuestas amenazas, Illarramendi dice que él seguía temiendo por la seguridad de su familia como sus esfuerzos para compensar las deficiencias fueron sofocados por funcionarios del gobierno venezolano que buscaban lucrarse.

“El señor Illarramendi tuvo que cumplir con las demandas de los funcionarios venezolanos corruptos, y no podía revelar la pérdida de los fondos bajo su gestión por temor a que dicha divulgación pudiera implicar directamente a las mismas personas que hicieron las amenazas contra él y su familia”, dijo en su presentación.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

El administrador judicial ha alegado que Illarramendi llevó a cabo el plan con la ayuda de la gente en Venezuela, incluyendo un gerente de la empresa petrolera. El receptor ha presentado demandas que buscan el regreso de decenas de millones de dólares en lo que dijo era sobornos y comisiones ilegales.

Illarramendi se declaró culpable de varios cargos de fraude y conspiración para obstruir la justicia. Los fiscales dicen que mintió repetidamente a los inversores y acreedores como parte de un fraude de valores masivo y compuesto por documentos fraudulentos para evitar una investigación de fraude civil.

Illarramendi dijo en su presentación que se ha reunido con los agentes del FBI y los representantes de las fiscalías federales en Connecticut y Massachusetts más de 40 veces para discutir el caso, en el que dos co-conspiradores también han sido condenados. La sentencia está prevista para finales de este mes.

El esquema piramidal:

Asesores legales del ejecutivo venezolano Francisco Illarramendi, procesado en Estados Unidos por un esquema Ponzi basadoen recursos del fondo de pensiones de Pdvsa, introdujeron un memorandum que busca reducir la pena a un mínimo que permitiría su inmediata puesta en libertad absoluta.

Entre otros argumentos, se indica que las presuntas víctimas del sistema fraudulento no sufrirán ningún daño monetario debido a que fue posible recuperar la mayor parte de los fondos correspondientes. Se alude además a que Illarramendi ya ha pasado dos años en confinamiento y tiene antecedentes como un hombre de negocios que hacen verdaderamente innecesario mantenerlo en prisión.

Del mismo modo, se busca señalar responsabilidad de Pdvsa en una situación en que Illarramendi habría estado de manos atadas para garantizar su propia supervivencia y la de su familia.

Aunque Illaramendi admitió haber dirigido un esquema piramidal, se argumenta del mismo modo que las actividades de su fondo de cobertura eran legítimas de manera intrínseca.

Los activos disponibles:

La estafa de cientos de millones de dólares perpetrada por Francisco Illarramendi en Estados Unidos muestra un balance donde el valor de los reclamos supera al de los activos disponibles.

La contabilidad registrada por John Carney -síndico de las empresas Michael Kenwood Group y Highview Point Partners, partes en la estafa de Illarramendi- ante la Corte Distrital de Connecticut, indica que al 30 de junio de 2013 las obligaciones pendientes de las dos entidades de inversión llegaban a 952 millones 325 mil dólares.

Allí se incluyeron 937 millones de dólares en reclamos (de parte de acreedores de MKG y Highview), aunque se advierte que los reclamos presentados no han sido totalmente analizados, por lo que aún no se han hecho todas las conclusiones.

El resto de los compromisos, 15 millones de dólares, están anotados como gastos administrativos.

Cabe acotar que en el balance interino presentado el 31 de diciembre de 2012 los reclamos sumaban 2 mil 180 millones de dólares. Sin embargo la actuación del síndico permitió que se recuperarán más de 200 millones de dólares en efectivo y equivalentes en favor de los activos, logrando además que se redujeran en mil 200 millones de dólares el valor de las demandas.

Sin embargo, los activos disponibles para el 30 de junio de 2013 no cubren el valor de los reclamos y demandas.

Los datos aportados ante el sistema de justicia de Estados Unidos apunta que se cuenta con 622 millones 221 mil dólares, desglosados en 289 millones 542 mil dólares en efectivos y equivalentes, 41 millones 434 mil dólares en inversiones privadas, y 291 millones 244 mil dólares en potenciales reclamos.

De concretarse ese monto de activos, y con el nivel de pasivos pendientes, se reportaría un déficit de 35% en la cobertura de todos los reclamos.

La estafa de Illarramendi, basada en un esquema piramidal tipo Ponzi, afectó activos del Fondo de Pensiones de Pdvsa, cuyo presidente de la Junta Administradora, había autorizado la utilización de los vehículos de inversión manejados por Illarramendi.

En 2011, tras conocerse la estafa, Pdvsa anunció que cubriría las pérdidas del Fondo de Pensiones. Posteriormente se hizo parte en la demanda, reclamando 573 millones de dólares.

A la fecha está por aprobarse un esquema para repartir los activos entre los acreedores, así como la sentencia del propio Illarramendi.

 

Fuente: DC|Resistencia Venezuela

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...